Filosofía y psicopatología: una aproximación crítica a los procesos enfermizos de la actualidad
Metadatos
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Canto Vergara, RitaEditorial
Universidad de Granada
Director
Sáez Rueda, LuisDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Filosofía IIMateria
Filosofía Psicopatología Civilización Enfermedades mentales
Materia UDC
1 159.97 72 6101.04
Fecha
2016Fecha lectura
2015-04-23Referencia bibliográfica
Canto Vergara, R. Filosofía y psicopatología: una aproximación crítica a los procesos enfermizos de la actualidad. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40191]
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Tesis Univ. Granada. Departamento de Filosofía IIResumen
Este trabajo está motivado por esta invitación que, en cierto modo, nos obliga a la tarea de pensar el malestar propio de nuestras sociedades. A lo largo de estas páginas, lejos de abordar el malestar social
con pretensiones asépticas como si éste se presentase bajo la forma de un virus o bacteria susceptible
de ser aislado o aniquilado, nuestra intención es, más bien, la de llegar a analizar los procesos enfermizos de la actualidad. Procesos que vistos a la luz del «poder represivo», del poder que Foucault
localizó al interior de la multiplicidad de discursos en conflicto vinculados entre sí a través de lo que concibió como «dispositivos»; tienden a modelar y a controlar las conductas y los discursos de los
individuos, hasta llegar a distorsionar a todos aquellos fenómenos en los que la vida humana se manifiesta. De modo que los fenómenos vitales adquieren la apariencia de «obvios» e «insustanciales»
y se perciben, por tanto, como fenómenos «evidentes» que terminan finalmente por ser invisibilizados.
Lo que aquí nos ocupa es el análisis de los fenómenos patológicos, en el sentido en el que lo patológico» es aquello que posee la facultad de desmentir al poner en evidencia «las imitaciones que
con el tiempo han llegado a confundirse con el original». Estas imitaciones se recrean en la aparente imposibilidad contemporánea de localizar el punto donde el pasado se revela contemporáneo del presente,
es decir, un punto que simboliza el lugar en el que es posible divisar el anclaje ontológico necesario
para poder pensar el presente.