Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/40108

Title: Desarrollo de una metodología de toma de decisiones para el establecimiento de prioridades de actuación contra el ruido de tráfico en carreteras
Other Titles: Development of a decision-making methodology for classification by priority for action against road traffic noise
Authors: Ruiz Padillo, Alejandro
Direction: Torija Martínez, Antonio José
Ruiz Padillo, Diego Pablo
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Ingeniería Civil
Issue Date: 2016
Submitted Date: 13-Mar-2015
Abstract: Se han estudiado las principales características de los parámetros que intervienen en la generación, propagación y atenuación del ruido debido al tráfico rodado, así como las técnicas de mitigación del mismo en sus diferentes tipos y principios de actuación, analizando la relación entre ellos y seleccionando los más influyentes en los problemas de toma de decisiones citados. Dada la capital importancia de los pesos asignados a estas variables y criterios, han sido determinados de manera satisfactoria a partir de la aplicación de la técnica de las jerarquías analíticas difusas sobre los resultados obtenidos de los cuestionarios planteados en sendos paneles de expertos elaborados al respecto. Finalmente, se ha llevado a cabo una aplicación práctica de la metodología desarrollada a la revisión del Plan de Acción contra el Ruido de las carreteras autonómicas de la provincia de Almería (España) para comprobar su adaptabilidad a casos reales.
We have studied the main characteristics of the parameters involved in the generation, propagation and attenuation of noise due to traffic, as well as the techniques of noise mitigation, analysing the relationships between them, and then selecting the most influential parameters for the decision-making problems. Due to the paramount importance of the weightings assigned to each variable and criterion, an especial care has been taken on assign them, and they have been successfully defined by applying the fuzzy analytic hierarchy process to the results obtained from suitable questionnaires through two expert panels. Finally, a practical implementation of the proposed methodology was carried out to a revision of the Noise Action Plan for the road network of the regional government of Andalusia in the province of Almería (Spain) to test its adaptability and reliability to actual cases.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Seguridad, Calidad y Optimización de Recursos en Infraestructuras y su Relación Medioambiental
Ministerio de Economía y Competitividad de España a través del proyecto TEC2012-38883-C02-02
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Aspectos medioambientales
Contaminación acústica
Carreteras
Diseño y construcción
Directiva Europea de Ruido Ambiental 2002/49/CE
Legislación
Almería
Toma de decisiones multicriterio
UDC: 534
504
3308
2201
URI: http://hdl.handle.net/10481/40108
ISBN: 9788491250876
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Ruiz Padillo, A. Desarrollo de una metodología de toma de decisiones para el establecimiento de prioridades de actuación contra el ruido de tráfico en carreteras. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40108]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
24703941.pdf8.66 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada