Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._19, 3 (2015) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/39913

Title: Redes sociales y dispositivos móviles en la comunicación de los estudiantes de educación secundaria
Other Titles: Social networks and mobile devices in communication of high school students
Authors: García Gómez, Teresa
Martínez Rodríguez, Juan Bautista
Issue Date: 2015
Abstract: Este trabajo tiene por objetivo identificar los sentidos que estudiantes de cuarto de la ESO dan a la comunicación en las redes sociales por medio del móvil. Sentidos que van más allá de los numerosos informes que se han realizado en nuestro país sobre la variedad de usos que hacen dichos estudiantes, sus tiempos, frecuencia y lugares de comunicación así como las utilizaciones por edad, sexo, procedencia o tipos de dispositivo. La metodología para alcanzar dicho objetivo ha sido cualitativa, concretamente se ha utilizado la técnica de grupos de discusión, que nos ha permitido tener conocimiento de los discurso de estos jóvenes, atendiendo a diferentes posiciones discursivas a partir de su análisis. Los resultados evidencian la variedad de posicionamientos y sentidos aplicados en torno a la adquisición, consumo, relación con otros, dependencia y sentimientos canalizados a través de este dispositivo.
This paper aims to identify ways that students in fourth of ESO given to communication in social networks via mobile. Ways that go beyond the numerous reports that have been made in our country about the variety of uses that make these students, their times and places communication frequency and the uses for age, sex, origin or type of device. The methodology for achieving that goal has been qualitative, namely has used the technique of focus groups, which allowed us to have knowledge of the speech of these young people, according to different discursive positions from discourse analysis. The results show the variety of positions adopted regarding the acquisition, consumption, relative to others, dependence and feelings channeled through this device.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Grupos de discusión
Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Redes sociales
Dispositivos móviles
Comunicación
Discussion groups
Compulsory secondary education
Social networks
Mobile devices
Communication
URI: http://hdl.handle.net/10481/39913
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: García Gómez, T.; Bautista Martínez Rodríguez, J. Redes sociales y dispositivos móviles en la comunicación de los estudiantes de educación secundaria. Profesorado, 19(3): 306-324 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39913]
Appears in Collections:Vol._19, 3 (2015)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
43657-132191-1-SM.pdf319.55 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada