Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález González, María Teresa
dc.date.accessioned2016-02-08T09:54:31Z
dc.date.available2016-02-08T09:54:31Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationGonzález González, M.T. Los centros escolares y su contribución a paliar el desenganche y abandono escolar. Profesorado, 19(3): 158-176 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39816]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/39816
dc.description.abstractEl artículo ofrece una síntesis de aportaciones teóricas y de investigación recientes en torno al tema del desenganche y abandono escolar, que toman como foco de atención el centro escolar y lo que acontece en él. En sus distintos apartados: - Se justifica la estrecha relación existente entre el desapego o no-implicación del alumno en su formación y el abandono escolar, así como entre estos fenómenos y la experiencia educativa que les brinda y posibilita el centro escolar -Se documentan dos grandes planteamientos sobre aspectos pedagógicos y organizativos de centros educativos que enganchen a los alumnos: Uno más en la línea de la eficacia escolar, otro en la de análisis críticos y socio-críticos. -Se comentan algunas de las propuestas de actuación sugeridas desde ambas perspectivas para paliar situaciones de desenganche y abandono, referidas a las relaciones y clima relacional del centro, el currículo y la enseñanza, algunos aspectos estructurales y las relaciones con familias y entorno.es_ES
dc.description.abstractThis article offers a summary of recent theoretical and research contributions related to the issue of school disengagement and dropout, which are focused on the school and its way of operating. In its different sections: -The narrow relation between the student disengagement from his education and the school dropout, and between these issues and the educational experience delivered by the school to the student is justified. -Two approaches on the pedagogical and organizational aspects of the engaging schools are documented: One of them related to the school efficacy, the other one dealing with critical and socio-critical analysis. -Different proposals of action aiming to alleviate disengagement and dropout situations are commented. These are suggested by the above mentioned approaches and they are related to the school relational climate, the curriculum and the teaching, some structural facets and the relation between the schools and the local and familiar environment.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolares_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectDesenganche escolares_ES
dc.subjectAbandono escolares_ES
dc.subjectCentro educativoes_ES
dc.subjectAspectos organizativos y curriculareses_ES
dc.subjectAlumnadoes_ES
dc.subjectEntornoes_ES
dc.subjectSchool disengagementes_ES
dc.subjectSchool dropoutes_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.subjectOrganizational and curricular facetses_ES
dc.subjectStudentes_ES
dc.subjectEnvironmentes_ES
dc.titleLos centros escolares y su contribución a paliar el desenganche y abandono escolares_ES
dc.title.alternativeSchools and their contribution to mitigate the disengaging and early school leavinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License