Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRambla, Xavier
dc.contributor.authorFontdevila, Clara
dc.date.accessioned2016-02-08T08:08:57Z
dc.date.available2016-02-08T08:08:57Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationRambla, X.; Fontdevila, C. Una oportunidad para evaluar las teorías del cambio: La estrategía europea contra el abandono escolar prematuro. Profesorado, 19(3): 44-57 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39810]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/39810
dc.description.abstractLos métodos de análisis de las políticas públicas prestan una creciente atención al análisis de las teorías del cambio, puesto que este enfoque indaga qué factores concretos favorecen o entorpecen los resultados de un programa de actuación en un entorno concreto. Para ello recurren a menudo a la revisión de la literatura especializada con el fin de ponderar la coherencia y la verosimilitud de una política. Este artículo realiza este ejercicio comparando la propuesta de prevenir, intervenir (sobre) y compensar el abandono escolar prematuro, lanzada por el Consejo Europeo y la Comisión Europea, con la propuesta de ofrecer itinerarios diversificados y pre-profesionales a los estudiantes con mayor riesgo de abandono prematuro, adoptada por los gobiernos de España y de la mayoría de comunidades autónomas desde hace una década. En este sentido, la revisión ha recopilado y analizado la literatura especializada sobre la flexibilización de las trayectorias escolares, las becas condicionadas a cursar estudios postobligatorios y la intervención integral en los centros.es_ES
dc.description.abstractPublic policies analysis is paying a growing attention to the analysis of theories of change. This approach is proposed to the extent it inquires which concrete factors either favour or hinder the outcomes of programmes implemented in given settings. Often, these studies draw on the review of the specialised literature so as to estimate the coherence and the plausibility of a policy. Thus, on the one hand, the article looks at the European Council and the European Commission proposal to prevent, intervene (on) and compensate (for) early school leaving. On the other hand, this approach is compared to the proposal to offer diversified and pre-vocational pathways to students, as adopted by the central and most regional governments in Spain for the last decade. In this vein, the review has collected and analysed the specialised literature on flexible school pathways, scholarships conditioned to enrolling in further education, and integral intervention on schools.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolares_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectPolítica educativees_ES
dc.subjectEuropeizaciónes_ES
dc.subjectAbandono escolar prematurees_ES
dc.subjectPolíticas públicases_ES
dc.subjectEducation policyes_ES
dc.subjectEuropeanisationes_ES
dc.subjectEarly school leavinges_ES
dc.subjectPublic policies analysises_ES
dc.titleUna oportunidad para evaluar las teorías del cambio: La estrategía europea contra el abandono escolar prematuroes_ES
dc.title.alternativeAn opportunity to evaluate theories of change: the european strategy against early school leavinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License