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dc.contributor.advisorChicharro Chamorro, Antonio 
dc.contributor.authorAlías Bergel, Antonio
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literaturaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Teoría de la literatura de la memoria como categoría del pensamiento críticoes_ES
dc.date.accessioned2016-02-01T12:47:05Z
dc.date.available2016-02-01T12:47:05Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2015-06-17
dc.identifier.citationAlías Bergel, A. Formas de la razón herida: genealogía y transición de la memoria como categoría del pensamiento crítico. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/39689]es_ES
dc.identifier.isbn9788491251491
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/39689
dc.description.abstractEl presente estudio propone una lectura genealógica marcada por la transición de un concepto, el de memoria, que como categoría de pensamiento moderno, transita sobre sus propias actualizaciones teóricas. Su fundamentación inicial parte del diálogo necesario y tradicionalmente así establecido entre tres de los pensadores más significados del pensamiento crítico (o Teoría crítica), Walter Benjamin, Max Horkheimer y Th. W. Adorno, pues en su producción intelectual este asunto se convierte en preocupación filosófica, hasta progresivamente redundar en problema conceptual. Ésta es la única manera de poder enfrentarnos al conformismo, cuando no a su reificación, con respecto al concepto de memoria cuando a él nos convenimos en la actualidad como centro de operaciones epistemológicas al servicio de las políticas institucionales de memoria. En este sentido, desde los planteamientos de aquéllos, la pregunta por su constitución -los momentos e intentos de conceptualización teórica, al igual que lo presupuesto en su discurrir semántico- se antoja exigencia actual. El trabajo se acoge a esta conjetura inicial y la establece como objeto de estudio, reparando solo en algunos de los momentos sumamente críticos, en los deslizamientos más complejos y en actualizaciones discursivas no siempre bien entendidas. Afinando sobre la propuesta, lo que exponemos en este trabajo no es menos que la sospecha que recae en las radicalmente históricas formas de producción teóricas, donde la memoria, primero, se intuye epistemológica, luego en cuanto caracterización de un pensamiento crítico, asimismo después como índice metodológico sobre el conocimiento oprimido en el olvido de la historia. Nos aferramos, entonces, a un complejo proceso de objetivación teórica en el cual los sujetos, en tanto agentes intelectuales, son absorbidos también en el ejercicio de conocimiento que, significativamente, los da a conocer como sujetos de conocimiento. En este mismo proceso de escenificación epistemológica quedan, mientras tanto, señaladas las adquisiciones semánticas y valencias de una memoria en su devenir conceptual hacia las categorías del pensamiento. Sin embargo, frente a los excesivos intentos de formalizar la cuestión desde los presupuestos distinguidos en lo filosófico, el trabajo corrige esta atribución hegemónica sobre el objeto de estudio al señalar algunas de las actualizaciones de memoria no como contingencia, sino propiamente de facto en el ámbito de la producción estética. No obstante, con ello no asumimos la totalidad del discurso literario, sino justamente aquel ejercicio crítico concreto, que realizado sobre ella, la legitima como lugar de pensamiento. De esta manera, las prácticas de una crítica materialista operan en tanto formas transformadoras del conocimiento. En definitiva, el objetivo no es establecer los principios de una historiografía sobre el concepto de memoria crítica, menos aún definir y sostener un sentido mayúsculo de memoria, sino ofrecer un momento de su reflexión teórica y una contribución en pro de su continuidad, aunque en este gesto sólo la posibilidad queda contenida en un problema de raigambre intelectual que se expone en la misma dificultad de su fundamentación primera.es_ES
dc.description.abstractLe texte ci-présent propose une lecture généalogique marquée par la transition du concept de la mémoire, qui, comme catégorie de la pensée moderne, transite sur leurs propes actualisations théoriques. Ses fondements initials partent du dialogue nécessaire et traditionnellement ainsi établi parmi trois des penseurs plus rénommés de la pensée critique (ou Théorie Critique), Walter Ben-jamin, Max Horkheimer et Th. W. Adorno, car dans leur production intellectuelle, cet affaire devient une préoccupation pholosophique jusqu´à arriver progrésivement au problème conceptuel. Celle-ci, c´est la seule façon de facer le conformisme, en ce qui concerne le concept de la mémoire comme centre des opérations épistémo-logiques au service des politiques institutionnelles de la mémoire. Dans ce sens, dès exposés de ceux-là, la question de leur constitution- les moments et les tentatives de conceptualisa-tion théorique, de même que ce presupposé dans leur déroule-ment sémantique- soit une exigence actúele. Le travail comencé dès cette conjecture initiale établie celle.ci comme objet d´analyse théorique, en s´arrêtant seulement aux moments vriament criti-ques, aux glissements plus complexes et aux actualizations discur-sives pas toujours bien entendues. Si on centre sur la proposition, ce qu´on expose dans ce travail n´est pas moins que la soupçon qui retombe sur les formes historiques de production théorique, où la mémoire, d´abord, est épistémologique; après, quant à la caractérisation de la pensé critique, au même temps, comme in-dex méthodologique sur la conaissance opprimée dans l´oubli de l´histoire. On s´obstine, alors, au complexe procès d´objectivation théorique où les sujets, tant qu´agents intellectuels, sont absor-bus aussi dans l´exercice de connaissance qui les montre comme sujets de connaissance. Dans ce même procés de mise en scène épistémologique restent signalées les acquisitions sémantiques et les valences d´une mémoire dans leur devenir conceptuel vers les catégories de la pensé. Cependant, face aux tentatives excessives de formaliser la question dès présupposés signaleés du point de vue philosophique, le travail corrige cette attribution hégemoni-que sur l´objet d´étude quand elle marque plusieurs des actua-lisations de la mémoire, pas comme contigence, mais “de facto” dans le domaine de la production esthétique. Pourtant, avec cela, on n´assume pas la totalité du discours littéraire, mais justement l´exercice critique concret, qui rálisé sur elle même, la légitime comme lieu de la pensé. De cette façon, les pratiques d´une criti-que matérialiste, fonctionnent comme formes transformatrices de la connaissance. Pour f nir, l´objectif n´est pas établir les principes d´u-ne historiographie sur le concept de la mémoire critique, mais offrir un moment de sa réf exion théorique et une contribution à sa continuité, malgré qu´avec ce geste, seulement la possibilité reste renfermée dans un problème de racines intellectuelles qui est exposé dans la même diff culté de ses premiers fondements.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Teoría de la literatura de la memoria como categoría del pensamiento críticoes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectLiteratura es_ES
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.titleFormas de la razón herida: genealogía y transición de la memoria como categoría del pensamiento críticoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc82es_ES
dc.subject.udc570107es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


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