Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Historia y Ciencias de la Música >
DHCM - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/39516

Title: Cuando el pianista es el que investiga: Blanche Selva (1884-1942), un estado de la cuestión
Other Titles: The pianist as researcher: Blanche Selva (1884-1942), a survey of existing literature
Authors: Pérez-Colodrero, Consuelo
Issue Date: 2009
Abstract: Durante la segunda mitad del siglo XIX, el Positivismo basó el conocimiento en la experiencia y en el estudio empírico de los fenómenos naturales, huyendo de las espe- culaciones románticas. Numerosos pianistas suscribieron esta línea de pensamiento para aproximarse a la técnica pianística, de entre los que destaca la alsaciana Marie Jaëll (1846- 1925), excepcional pianista y profesora, amiga y discípula de Liszt. Blanche Selva (1884-1942) parece haber continuado, si bien de una manera personal, el estudio científico y objetivo de la técnica pianística que iniciara Jaëll en Francia. A pesar de ello, son pocos los trabajos que han ido más allá de su biografía y la enumeración de su ca- tálogo de obras. Pianista extraordinaria, editora de música, incansable pedagoga y profesora de la Schola Cantorum, esta alumna de d’Indy requiere una revisión urgente de sus apor- taciones al estudio de la técnica pianística y del arte musical, así como de su influencia en España, para la que el establecimiento de un estado de la cuestión de las investigaciones actuales sobre su figura es un paso importante.
During the second half of the nineteenth century, positivism based the accumulation of knowledge on experience and the empirical study of natural phenomena, thus avoiding romantic theories. Numerous pianists endorsed this line of thought in their approach to piano technique, including the Alsatian Marie Jaëll (1846- 1925), an exceptional pianist and teacher, and Liszt’s friend and pupil. Blanche Selva (1884-1942) seems to have continued, albeit in a quite personal way, the scientific and objective study of the piano technique Jaëll introduced in France. Yet there are few studies that have gone beyond her biography and the enumera- tion of her catalogue of works. An extraordinary pianist, music editor, tireless pe- dagogue and teacher at the Schola Cantorum and pupil of d’Indy, her contribution to the study of piano technique and the art of music, as well as her influence in Spain, are urgently in need of review, this survey of existing literature being an important first step.
Sponsorship: Este trabajo ha sido posible gracias a una Beca de Formación de Profesorado Universi- tario concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación
Publisher: Sociedad Española de Musicología (Sedem)
Keywords: Tecnología pianística
Francia
Blanche Selva
Recensión crítica
Piano tecnology
France
Critical review
URI: http://hdl.handle.net/10481/39516
ISSN: 0210-1459
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Pérez-Colodrero, C. Cuando el pianista es el que investiga: Blanche Selva (1884-1942), un estado de la cuestión. Revista de Musicología, 32(2): 751-767 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/39516]
Appears in Collections:DHCM - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
articulo_sedem_2009_completo.pdf251.35 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada