Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
PNA (Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática) >
Volumen_10 >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10481/39495

Título : Caracterización del significado de múltiplo por maestros en formación
Otros títulos: Characterizing the meaning of multiple by pre-service elementary school teachers
Autoría : López, Ángel
Castro, Encarnación
Cañadas, María C.
Fecha de publicación: ene-2016
Resumen: Este trabajo forma parte de una investigación centrada en la divisibilidad en Z+. Los sujetos participantes son maestros en formación. Uno de los objetivos de la investigación consiste en caracterizar los significados que muestran los maestros en formación sobre el concepto de múltiplo. Este artículo recoge los resultados obtenidos en relación con dicho objetivo. Analizamos las producciones escritas de 37 maestros en formación obtenidas en una sesión práctica de aula, diseñada y desarrollada en el contexto de un experimento de enseñanza. Realizamos la caracterización de los significados a través de los elementos del análisis didáctico: estructura conceptual, sistemas de representación y fenomenología. Los maestros en formación mostraron mayoritariamente tres significados de múltiplo: producto, relación y dividendo en una división exacta.
This paper is part of a wider study focused on divisibility. Participants were prospective elementary teachers. One of the aims of the research is to characterize the meanings of multiple shown by prospective teachers. In this paper, we present the results concerning this aim. We analyse the productions of 37 prospective elementary teachers collected in a practice session, designed and developed in the context of a teaching experiment. We characterize the meanings through the following elements of the didactic analysis: conceptual structure, representation systems and phenomenology. Prospective teachers showed mostly three meanings of multiple: product, relationship and dividend in an exact division.
Editorial : Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)
Serie: PNA;10(2)
Palabras clave: Conocimiento matemático
Divisibilidad
Maestros en formación
Múltiplo
Divisibility
Mathematical knowledge
Multiple
Pre-service elementary school teachers
URI: http://hdl.handle.net/10481/39495
ISSN : 1887-3987
Derechos : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Referencia bibliografica : López, A.; Castro, E.; Cañadas, M.C. Caracterización del significado de múltiplo por maestros en formación. PNA, 10(2): 111-134 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/39495]
Aparece en las colecciones: Volumen_10

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Lopez2016PNA10(2)Caracterizacion(1).pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Recomiende este ítem

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems de DIGIBUG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant Software DSpace Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

© Universidad de Granada