Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
PNA (Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática) >
Volumen_10 >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10481/39494

Título : Construction and modification of the autonomy of school mathematical knowledge in Portugal
Otros títulos: Construcción y modificación de la autonomía del conocimiento matemático escolar en Portugal
Autoría : Matos, José Manuel
Fecha de publicación: ene-2016
Resumen: During the second half of the nineteenth century and early twentieth century the discipline of secondary mathematics was gradually built in Portugal and certified teachers, textbooks, programs, special teaching techniques emerge. This consolidation process ends with the emergency of school subjects that develop some kind of autonomy as Chervel puts it. This article discusses how the school discipline of mathematics in secondary education in Portugal was set. This process is inseparable from teacher training and so we will observe professional legitimation processes paying special attention to ways in which autonomy has been building and modifying over time.
Durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX la disciplina de las matemáticas en secundaria fue construida gradualmente en Portugal y emergen libros de texto, programas, técnicas de enseñanza especiales y la certificación de maestros. Este proceso de consolidación termina con el surgimiento de disciplinas escolares desarrolladas con algún tipo de autonomía como la planteada por Chervel. Este artículo describe cómo se creó la disciplina escolar de las matemáticas en la educación secundaria en Portugal. Este proceso va unido a la formación docente y, por tanto, se observan procesos de legitimación profesional, prestando especial atención a las formas en que la autonomía se ha estado construyendo y modificando en el tiempo.
Editorial : Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)
Serie: PNA;10(2)
Palabras clave: Autonomy
Cultural history
Mathematics education
School subjects
Asignaturas escolares
Autonomía
Educación matemática
Historia cultural
URI: http://hdl.handle.net/10481/39494
ISSN : 1887-3987
Derechos : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
An error occurred on the license name.
Referencia bibliografica : Matos, J. M. Construction and modification of the autonomy of school mathematical knowledge in Portugal. PNA, 10(2): 95-110 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/39494]
Aparece en las colecciones: Volumen_10

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Matos2016PNA10(2)Construction(1).pdf321,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Recomiende este ítem

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems de DIGIBUG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant Software DSpace Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

© Universidad de Granada