Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica y Organización Escolar >
DDOE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/39435

Title: Estudio de la trayectoria y la situación actual de la legislación, la teoría y la práctica de la Educación Especial en España y Portugal
Authors: Rodríguez Fuentes, Antonio
Issue Date: 2005
Abstract: El discurso que sigue persigue poner de manifiesto las semejanzas y diferencias observadas en aspectos fundamentales de la Educación Especial (EE) en los contextos de España y Portugal, así como las necesidades candentes en cada contexto. Para ello, se han realizado contrastes legislativos y documentales, de una parte, y estudios de casos, de otra. Los primeros se refieren a las leyes educativas y decretos significativos y a obras relevantes de sendos contextos. La segunda constituye el estudio de campo, consistente en estudios de casos de personas especialmente relevantes por su historia profesional ligada a la EE; en concreto tres personas en el contexto portugués y otros tres en el español.
o relatório que se segue pretende trazer a manifesto as semelhancías e diferencías observadas nos aspectos fundamentais da Educaçao Especial (EE) nos contextos de Espanha e Portugal, assim como, as necessidades evidentes em cada contexto. Para ele, tem-se realizado contrastes legislativos e documentais, de urna parte, e estudos de casos, de outra. Os primeiros referem-se as leis educativas e decretos significativos e a obras relevantes de ambos os contextos. A segunda constitui o estudo do campo baseado em estudos de casos de pessoas especialmente relevantes pela sua história profissional ligada a EE; em concreto tres pessoas do contexto Portugues e outros tres do contexto Espanhol.
This paper highlights the observed similarities and differences regarding the Special Education's key factors within the Spanish and Portuguese context. In the same way, it also presents current issues evolving in each context. In order to achieve this, we have compared legal and non-legal documents and, on the other hand, we have conducted a case study. The former refers to education laws and decrees, and documents related to both contexts. The latter constitutes a case study which includes three Spanish and three Portuguese whose professional career is intimately linked to Special Education.
Keywords: Educación especial
Política educativa
Investigación
España
Portugal
Educaçao Especial
Espanha
Special Education
Spain
Education and state
URI: http://hdl.handle.net/10481/39435
ISSN: 1138-1663
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Rodríguez Fuentes, A. Estudio de la trayectoria y la situación actual de la legislación, la teoría y la práctica de la Educación Especial en España y Portugal. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 10 (12): 123-132 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/39435]
Appears in Collections:DDOE - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
RodriguezFuentes_EducacionEspecial.pdf886.75 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada