Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica y Organización Escolar >
DDOE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/39422

Title: Percepciones de estudiantes universitarios sobre la planificación de la escritura
Authors: Gallego Ortega, José Luis
García Guzmán, Antonio
Rodríguez Fuentes, Antonio
Issue Date: 2014
Abstract: En este artículo se incluye una investigación cuyo principal objetivo fue conocer qué percepciones poseían estudiantes universitarios de Magisterio acerca de su competencia para planificar la elaboración de un texto. Se trabajó con una muestra de catorce estudiantes de edades comprendidas entre los 20.1 y los 23.1 años (media de 21.3), que estaban concluyendo el 2º curso de carrera en la especialidad de Educación Primaria. Se trata de una investigación cualitativa (estudio de caso), de carácter exploratorio, en la que se utilizó la “entrevista cognitiva” para obtener los datos y el “análisis de contenido” para interpretarlos. Para ello se elaboró un sistema de categorías que fue validado por el procedimiento de “juicio de expertos”. Los resultados revelaron que estos sujetos manejan, en mayor o menor grado, las estrategias que facilitan la planificación de la escritura, siendo el registro de ideas, la ordenación de éstas y la organización textual las operaciones cognitivas en las que se visualizan los mayores problemas.
This paper includes a research whose principal objective was to know the Teaching College Students’ perception about their competence to planning the writing text. This study involved to fourteen students, aged between 20.1 and 23.1 years old (mean 21.3). All of them were finishing the 2nd year of degree in Primary Education. A qualitative research (case study), with exploratory character was designed to carry out this study using the "cognitive interview" as a strategy for data collection and the "content analysis” to interpret them. For this, a category system valued by the procedure of “expert judgment” was created. The results reveal that, in general, the university students use strategies that facilitate the process of planning on writing, to a greater or lesser degree depending on the case. However, the recording and ordination of ideas in the text, as well as the textual organization were the cognitive operations in which the biggest problems were identified.
Keywords: Planificación de la escritura
Operaciones de la planificación
Composición escrita
Educación superior
Planning on writing
Planing operations
Writing composition
Higher education
URI: http://hdl.handle.net/10481/39422
ISSN: 1857–7881
1857-7431
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Gallego Ortega, J.L.; García Guzmán, A.; Rodríguez Fuentes, A. Percepciones de estudiantes universitarios sobre la planificación de la escritura. European Scientific Journal, 10(1): 26-44 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/39422]
Appears in Collections:DDOE - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
GallegoOrtega_EstudiantesEscritura.pdf244.86 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada