Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica y Organización Escolar >
DDOE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/39417

Title: Estrategias metacognitivas en la expresión escrita: Un estudio de caso con futuros docentes
Other Titles: Metacognitive strategies in written expression: a study case with future teachers
Authors: Gallego Ortega, José Luis
García Guzmán, Antonio
Rodríguez Fuentes, Antonio
Issue Date: 2014
Abstract: Se ha demostrado que la escritura es una actividad cognitiva compleja que involucra no solo procesos cognitivos y metacognitivos, sino también los componentes afectivos. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue apreciar el conocimiento y regulación que muestran los estudiantes de Magisterio sobre su escritura. MÉTODO. Para ello, se han seleccionado 20 alumnos de la Universidad de Granada, conformando un estudio de caso múltiple.Como instrumento de recogida de datos se empleó la entrevista cognitiva semiestructurada, mediante la aplicación de un cuestionario-guía estandarizado sobre la composición escrita, extrayendo cuestiones interesantes para el objetivo planteado. Los datos fueron sometidos a análisis de contenido bajo la codificación y categorización en metacategorías preestablecidas, atendiendo al modelo sociocognitivo más representativo de la escritura (Hayes y Flower, 1980; Hayes, 1996).RESULTADOS. Los alumnos muestran un dominio aceptable de la metacognición escritora, con salvedades sorprendentes, como la carencia en el conocimiento y control estructural del texto, y matices relevantes, como una concepción inmadura del proceso escritor y de las estrategias para la superación de los mismos. DISCUSIÓN. Los resultados apuntan que si bien estos alumnos muestran domino en algunas suboperaciones, existen deficiencias y lagunas en otras, que requieren formación precisa, dada su importancia en nuestra sociedad, así como en el nuevo marco delos estudios superiores.
It has been shown that writing is complex activity involving not only cognitive and metacognitive processes but also affective components. In this regard, this article refers to the knowledge and control displayed by university students of initial teacher training on their writing. METHOD. To carry out that, a multiple case study was designed with 20 college students from the University of Granada. Data gathering technique used in this study was the semi-structured cognitive interview, applied by a standardized questionnaire-guide about writing composition, drawing interesting conclusions to attain the proposed aim. Content analysis was executed according to the codification and categorization in pre-established meta-psycholinguistics categories by the most representative socio-cognitive framework of writing (Hayes & Flower, 1980; Hayes, 1996). RESULTS. Students show an acceptable domain of metacognitive writing, with remarkable exceptions, as lack in knowledge and structural control of the text, and relevant shades, as immature conception about writing process and singular strategies of overcoming these difficulties. DISCUSSION. Results suggest that they are competent in some sub operations, however, they show difficulties and lacks in others that require specific training, given its importance in our society as well asin our new frame work for higher education.
Publisher: Sociedad Española de Pedagogía
Keywords: Expresión escrita
Metacognición
Autorregulación
Estudiantes universitarios
Writing
Metacognition
Self-regulation
University students
URI: http://hdl.handle.net/10481/39417
ISSN: 0210-5934
2340-6577
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Gallego Ortega, J.L.; García Guzmán, A.; Rodríguez Fuentes, A. Estrategias metacognitivas en la expresión escrita: Un estudio de caso con futuros docentes. Bordón, 66(4): 39-53 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/39417]
Appears in Collections:DDOE - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
GallegoOrtega_Escritura..pdf285.22 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada