Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Fuentes, Luis
dc.contributor.authorRodríguez Fuentes, Antonio Vicente 
dc.contributor.authorGallego Ortega, José Luis 
dc.date.accessioned2016-01-11T13:04:11Z
dc.date.available2016-01-11T13:04:11Z
dc.date.issued2015-06
dc.identifier.citationRodríguez Fuentes, L.; Rodríguez Fuentes, A.; Gallego Ortega, J.L. Valoración de espacios arquitectónico-educativos en la formación profesional en España. REVALUE Revista de evaluación educativa, 4(1)(2015).[http://hdl.handle.net/10481/39416[es_ES
dc.identifier.otherhttp://revalue.mx/revista/index.php/revalue/issue/current
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/39416
dc.description.abstractEl interés por el estudio de los espacios arquitectónico-educativos de Formación Profesional surge como consecuencia de su escasa atención. En las adaptaciones curriculares se acusa la falta de afinidad en el tratamiento de los distintos elementos del currículo en detrimento de los espacios arquitectónicos, contenedores en los que habrán de desarrollarse dichas enseñanzas. En todo caso, las actuaciones sobre los edificios existentes se traducen en intervenciones puntuales que menosprecian el potencial del proyecto arquitectónico que de forma integral debe dar respuesta a un conjunto de necesidades para unas enseñanzas singulares, potenciando la configuración de esquemas organizativos propios de las ya superadas escuelas graduales. Se pretende poner en valor el espacio arquitectónico-educativo, destacando su repercusión en el éxito escolar del alumnado y sus relaciones interpersonales establecidas, aspecto que cobra un gran interés en las enseñanzas de Formación Profesional. Para ello, una vez establecidos los objetivos correspondientes, se recogen las opiniones de diferentes miembros representativos de los distintos sectores de esta etapa del sistema educativo, todos ellos de un centro de Formación Profesional, situado en Granada, España, utilizando cuestionarios-guía, de carácter abierto, adaptados a cada caso. Tras el proceso de codificación de respuestas, estas fueron reducidas y agrupada la información para su posterior análisis, a modo de resultados. Las conclusiones muestran la importancia del edificio arquitectónico, tanto en lo referente a las cualidades propias del espacio, entendido como lugares vinculados a las enseñanzas, como para la potenciación de relaciones interpersonales, pasando por un análisis crítico de los requisitos establecidos mínimos reglamentarios.es_ES
dc.description.abstractThe interest for the study of architectural and educative spaces in vocational training arises due to its low attention. Some lack of affinity can be found in curricular adaptations between the different curricular elements and the architectural spaces, containers where those teachings should take place. In any case, the actions on the pre-existing buildings are translated into ad hoc interventions underestimating the potential of the architectural project that must provide an integral answer to the needs of those singular teachings, enhancing the configuration of organizational schemes belonging to old grade schools. It is intended to valorize the architectural-educative space, emphasizing its impact in the student’s school success and their established interpersonal relationships, an aspect that creates huge interest in Vocational Training teachings. To that end, once the corresponding objectives have been set out, opinions from different representative members of this stage of the educational system are collected, all of them from a Vocational Training institution, located in Granada, Spain, using some open-type guide-questionnaires, adapted to every single case. After the codification process, the answers were reduced and the information was put together for further analysis and outcome. Findings show the importance of the architectural building, with regard to both qualities of the space itself , as a place linked to teaching, an also to the enhancement of interpersonal relationships, going through a critical analysis of the minimum regulatory requirements established.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Anáhuac (México Norte)es_ES
dc.relation.ispartofseriesREVALUE;4(1)
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectOrganización escolares_ES
dc.subjectEspacios arquitectónicos en la formación profesionales_ES
dc.subjectPotencial del espacio en la generación de relacioneses_ES
dc.subjectPermeabilidad en las aulas técnicas “Gran Taller"es_ES
dc.subjectDescentralización de los espacios específicoses_ES
dc.titleValoración de espacios arquitectónico-educativos en la formación profesional en Españaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License