Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica y Organización Escolar >
DDOE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/39414

Title: ¿Qué ocurre en la mente del estudiante universitario cuando escribe? Estudio de caso con alumnado de Magisterio
Other Titles: What does a Teacher College Student think when writing? A Case Study
Authors: Gallego Ortega, José Luis
García Guzmán, Antonio
Rodríguez Fuentes, Antonio
Issue Date: 2015
Abstract: El objetivo final de esta investigación es descubrir la competencia, el conocimiento y la regulación que muestran los estudiantes de magisterio, futuros docentes, sobre su expresión por escrito. Se estudian los procesos escritores, identificados por Hayes y Flower (1980): la planificación del borrador de escritura, la transcripción del manuscrito, la revisión del texto producido y la metacognición escritora o autorregulación de todo el proceso. Se empleó el procedimiento de indagación cualitativa denominado estudio de caso, utilizando como técnica para la recogida de datos la entrevista cognitiva a los que se aplicó el análisis de contenido para su interpretación. Para facilitar la recogida de datos a través de la entrevista cognitiva semi-estructurada se utilizó un cuestionario-guía debidamente validado e incluso estandarizado sobre la composición escrita (Salvador, 2005). Los resultados apuntan que si bien estos alumnos muestran domino en algunas suboperaciones, existen dificultades, deficiencias y lagunas en otras, que requieren formación precisa, dada su importancia en nuestra sociedad, así como en el nuevo marco de los estudios superiores.
The final aim of this research is to find out the competence, the knowledge and the regulation that future teachers show about their written expression. Writing processes identified by Hayes and Flower (1980) are studied in this paper, namely, writing plans, transcription, review, and metacognition or self-regulation. Data was collected through a semi-structured cognitive interview, which included a valid and standardized survey questionnaire on written expression (Salvador, 2005). Content analysis was also used. The results show that students are competent in some operations, but have certain difficulties and gaps in others. Therefore, training in such aspects is required because of their importance in society and the new curriculum framework in higher education.
Publisher: Universidad de los Andes
Keywords: Expresión escrita
Procesos cognitivos
Procesos metacognitivos
Escritura académica
Alumnos universitarios
Textos académicos
Written expression
Cognitive processes
Metacognitive processes
Academic writing
Undergraduate students
Academic texts
URI: http://hdl.handle.net/10481/39414
ISSN: 2244-811X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Gallego Ortega, J.L.; García Guzmán, A.; Rodríguez Fuentes, A. ¿Qué ocurre en la mente del estudiante universitario cuando escribe? Estudio de caso con alumnado de Magisterio. Lengua y Habla, 19: online (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39414]
Appears in Collections:DDOE - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
GallegoOrtega_EscrituraEstudiante.pdf386.27 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada