Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales >
DDCE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/39374

Title: Imagen de ciencia de estudiantes de Magisterio
Other Titles: Science image of Preservice Primary teachers
Authors: Vílchez González, José Miguel
Carrillo-Rosúa, Javier
Rodríguez Sabiote, Clemente
Jiménez-Tejada, M. Pilar
Issue Date: Dec-2015
Abstract: En este artículo se indaga en la imagen de ciencia de estudiantes de Magisterio de distintas especialidades, posibles futuros docentes de disciplinas científicas en la etapa de Educación Primaria (6-12 años). La investigación, en la que han participado 1260 estudiantes, se realizó durante tres cursos académicos comprendidos entre 2008 y 2011. Basado en el análisis de un cuestionario extraído del INPECIP, este estudio arroja como principales conclusiones que los participantes no poseen un conocimiento claro de cómo se genera y evoluciona el conocimiento científico. Grosso modo, la imagen de ciencia no depende del sexo, de si sus estudios preuniversitarios han guardado relación con disciplinas científicas, o de la especialidad de Magisterio cursada. Se detectan, no obstante, diferencias de matiz en relación con las tres variables.
This article explores the science image of Preservice Prymary Teachers. These, belonging to different degrees program, are going to teach scientific subjects in Primary Education. The research, which involved 1260 students, was conducted over three academic years, between 2008 and 2011. This study is based on the analysis of a questionnaire modified from INPECIP. It shows that the participants do not have a clear understanding of how scientific knowledge is generated and evolve. Roughly, the image of science does not depend on gender or if their Secondary studies was related to scientific disciplines. Neither depends on the specific Primary Teacher Program degree. Nevertheless, nuance differences are detected, and discussed in this paper.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Grupo de Investigación Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad (HUM613)
Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)
Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Publisher: Universitat de Valencia. Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials
Keywords: Imagen de ciencia
Image of Science
Naturaleza de la ciencia
Nature of science
Formación inicial del profesorado
Initial teacher training
Educación Primaria
Primary Education
Enseñanza de las ciencias
Teaching of science
URI: http://hdl.handle.net/10481/39374
ISSN: 2255-3835
0214-4379
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Vílchez González, J.M.; Carrillo-Rosúa, J.; Rodríguez Sabiote, C.; Jiménez Tejada, M.P. Imagen de ciencia de estudiantes de Magisterio. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 29: 157-172 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39374]
Appears in Collections:DDCE - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Vilchez_et_al_2015_Imangen_Ciencia_estudiantes_magisterio.pdf180.61 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada