Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlemany Arrebola, Inmaculada 
dc.contributor.authorRojas Ruiz, Gloria 
dc.contributor.authorGallardo Vigil, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorSánchez Fernández, Sebastián 
dc.date.accessioned2016-01-07T10:47:51Z
dc.date.available2016-01-07T10:47:51Z
dc.date.issued2013-12-30
dc.identifier.citationAlemany-Arrebola, I.; Rojas-Ruiz, G.; Gallardo-Vigil, M.A.; Sánchez-Fernández, S. (2013). El abandono escolar temprano en un contexto multicultural. Análisis de sus causas por los agentes profesionales y sociales implicados. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 4(2), pp. 191–203. [http://hdl.handle.net/10481/39342]es_ES
dc.identifier.issn1989-9572
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/39342
dc.descriptionEste trabajo se enmarca dentro de la investigación que sobre el Abandono Escolar Temprano se ha realizado entre diciembre de 2008 y julio de 2010 en Melilla, como desarrollo del "Convenio de colaboración entre el MEPSYD y la Universidad de Granada para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas dirigidas a la mejora de la calidad de la atención educativa de las personas con escasa titulación, a la reducción del abandono temprano de la escolarización y al perfeccionamiento de la formación del profesorado no universitario en las ciudades de Ceuta y Melilla”.es_ES
dc.description.abstractEste estudio sobre el abandono escolar temprano ha partido del concepto utilizado por la Unión Europea en el informe “Sistema Educativo y Capital Humano” (2009) así como por el establecido por el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación (2007) en el Informe PISA 2006 y aplicado al contexto de la Ciudad de Melilla. La investigación se ha centrado en jóvenes entre 16 y 24 años de la población melillense que abandonan el sistema educativo sin haber obtenido la titulación académica suficiente para poder acceder a una inserción laboral cualificada. El objetivo de este trabajo ha sido conocer el perfil y las salidas profesionales más frecuentes para el alumnado que abandona los estudios, así como ofrecer posibles medidas para la mejora. Se ha utilizado una metodología, de corte cualitativo, con el uso del Grupo de Discusión como estrategia de recogida de información. Como resultados más destacables, los participantes opinaban que el abandono escolar temprano estaba causado por la existencia grupos numerosos de alumnos, pocos recursos destinados a la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo, familias desestructuradas, con un bajo nivel adquisitivo y cultural.es_ES
dc.description.abstractThis study early school has started from the concept used by the European Union in the report "Education System and Human Capital" (2009) as well as that established by the Appraisal Institute of the Ministry of Education (2007) in the PISA 2006 and applied to the context of the City of Melilla. Research has focused on young people between 16 and 24 years of Melilla population that leave the educational system without obtaining sufficient academic qualifications to gain access to a skilled labor market. The aim of this study was to determine the profile and the most common career for students who drop out as well as provide possible measures for improvement. We used a methodology, a qualitative, with the use of the Discussion Group as a strategy for collecting information. As most remarkable results, participants felt that the early dropouts were caused by the existence of large groups of students, few resources to care for the needs of educational support, broken families, with low purchasing power and culture.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectAbandono escolares_ES
dc.subjectInsercción laborales_ES
dc.subjectGrupo de discusiónes_ES
dc.subjectContexto socioculturales_ES
dc.subjectFracaso escolar es_ES
dc.subjectStudy of early schooles_ES
dc.subjectLabour market insertiones_ES
dc.subjectDiscussion groupes_ES
dc.subjectBackgroundes_ES
dc.subjectSchool failure es_ES
dc.titleEl abandono escolar temprano en un contexto multicultural. Análisis de sus causas por los agentes profesionales y sociales implicadoses_ES
dc.title.alternativeEarly school leaving in a multicultural context. Analysis of the causes of social and professional agents involvedes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License