Integración de las Tecnologías Geoespaciales como herramientas docentes de Ciencias de la Tierra para Educación Secundaria
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Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT)
Materia
Enseñanza de las Ciencias de la Tierra SIG (Sistema de Información Geográfica) Tecnologías geoespaciales Educación Secundaria Geology teaching GIS (Geographic Information System) Geospatial technologies Secondary Education
Fecha
2014Referencia bibliográfica
Jiménez Gutiérrez, A.; Pérez-Peña, J.V.; Carrillo-Rosúa, J. Integración de las Tecnologías Geoespaciales como herramientas docentes en Ciencias de la Tierra. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 22(3): 239-250 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/39130]
Patrocinador
Proyecto CGL-2011-29920 del Ministerio de Ciencia e Innovación; Proyecto de Innovación Docente 13-194 de la Universidad de Granada; Universidad de Granada. Departamento de Geodinámica; Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales; Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)Resumen
Las Tecnologías Geoespaciales son tecnologías de la información y la comunicación que trabajan con datos espaciales georreferenciados. En los últimos años, la gran proliferación y disponibilidad de datos espaciales de gran calidad a nivel global, ha tenido como consecuencia un gran desarrollo de estas tecnologías, especialmente de aquellas basadas en la web. Desde un punto de vista educativo, estas nuevas tecnologías geoespaciales tienen un gran potencial en la enseñanza de la Geografía, así como en otras materias como las Ciencias de la Tierra, donde la componente espacial es muy importante. La utilización de estas tecnologías en Ciencias de la Tierra como herramientas docentes puede tener dos enfoques. Pueden servir para ilustrar con ejemplos del mundo real la relación entre procesos geológicos y formas del relieve resultantes. También pueden dar soporte para el diseño de experiencias de aprendizaje más complejas, que hagan uso de funciones más avanzadas y que requieran una exploración, análisis y síntesis por parte del alumnado. En este trabajo se presenta una visión de conjunto de la utilización de estas tecnologías como herramientas docentes en Ciencias de la Tierra y se realiza un repaso a las experiencias docentes más relevantes realizadas con las mismas. Así mismo, también se analizan las principales Tecnologías Geoespaciales disponibles en educación, resaltando sus principales posibilidades, así como sus ventajas e inconvenientes cuando son usadas con fines docentes. Geospatial technologies are Information and Communication Technologies that work with spatial data referred to positions on the Earth surface. In the last decade, the great availability of high quality spatial data from all over the world has promoted a major development of these Geospatial Technologies, especially web-based. From a teaching perspective, these new technologies have a great potential in Geography, but also in Earth Science, where concepts and processes have a very clear spatial component. These Geospatial Technologies can support teaching in two ways. They can provide real-world examples of the relationships between landforms and geological processes. But they can also be used to support more complex learning projects that involve advanced features and require, on the part of the students, a process of exploration, evaluation and synthesis of spatial data. In this paper we offer an overview of the use of these technologies as teaching tools in Earth Science, highlighting the most relevant teaching experiences that have used them. We also analyze the most widely used Geospatial Technologies stressing their advantages and disadvantages when they are used in teaching.