Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLa Rubia de Prado, Leopoldoes_ES
dc.contributor.authorConejero Bachiller, Miguel
dc.date.accessioned2015-11-16T07:12:09Z
dc.date.available2015-11-16T07:12:09Z
dc.date.issued2015-11-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/38848
dc.descriptionEl contenido de este trabajo se corresponde prácticamente en su totalidad con el Trabajo Fin de Grado, elaborado en curso 4º del Grado en Filosofía durante el curso 2013/2014. El tutor responsable del mismo fue el profesor Leopoldo La Rubia, de la Universidad de Granada.es_ES
dc.description.abstractEn el debate entre filosofía académica y filosofía como actividad es necesario aportar pistas sobre cómo dialogar con ambas visiones de la filosofía, asumida su total compatibilidad. Este trabajo parte del socratismo y de la filosofía helenística como antecedentes de las propuestas contemporáneas sobre filosofía práctica, frente a indagaciones más teoricistas. Las nuevas corrientes de la filosofía recurren con frecuencia a la figura de Sócrates, o al helenismo (estoicismo), para salir de esta dicotomía, y sostienen una perfecta armonía entre theoria y praxis, cuyo fin último es una vida pensada y meditada, esto es, mejor vivida. Así pues, ni la filosofía entendida como ética, modo de vida y actividad ni la filosofía como disciplina, sistematización o historia de las ideas excluye la una a la otra. El olvido de la historia de las ideas deteriora el pensamiento actual al rechazar la herencia de la disciplina y el olvido de la filosofía como vida y actividad mutila a la filosofía y priva al mundo de sus propios desarrollos. Con los trabajos de G. Achenbach (s. XX), la filosofía redescubre la vertiente práctica. Esta labor tiene hoy continuidad en diferentes tendencias (la vertiente sapiencial, p.ej.) que están teniendo aceptación en el ámbito académico. El objetivo de este trabajo es ofrecer una revisión general de esta vertiente de la filosofía, para mostrar los posibles lazos con la academia.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es
dc.subjectFilosofía prácticaes_ES
dc.subjectAsesoramiento filosóficoes_ES
dc.subjectFilosofía académicaes_ES
dc.subjectPractical philosophyes_ES
dc.subjectPhilosophical counselinges_ES
dc.subjectAcademic philosophyes_ES
dc.titlePropuestas y horizontes allende la filosofía académicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License