Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa >
ReiDocrea, 4 (2015) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/38588

Title: Análisis del conocimiento, uso y actitud de las TIC por parte de Maestros de Educación Especial
Other Titles: Analysis of knowledge, use and attitude of ICT tools by Special Education Teachers
Authors: Galiano-Barrocal, Lorena
Sanz-Cervera, Pilar
Tárraga Mínguez, Raúl
Issue Date: 2015
Abstract: Antecedentes: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son actualmente una herramienta esencial para trabajar con los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Las TIC se convierten en una herramienta especialmente valiosa cuando son los propios docentes quienes adaptan el contenido a las características de cada alumno. Objetivos: el presente estudio realiza una revisión de los programas de autor más utilizados y analiza el uso de las TIC que realizan los maestros de educación especial. Método: 16 maestros de pedagogía terapéutica de diferentes centros cumplimentaron un cuestionario elaborado por los autores del estudio. Resultados: los maestros poseen un conocimiento muy bajo sobre los programas de autor, de manera que realizan un uso superficial de los mismos, sin llevar a cabo una creación personalizada y adaptada a las necesidades de los alumnos. Además, se observa que la formación pedagógica de los maestros es insuficiente y que un aumento en la formación tecnológica no conlleva un incremento en el uso de las TIC. Conclusiones: el presente trabajo evidencia que debe haber una mejor formación del profesorado de educación especial en el uso de las TIC.
Abstract: Introduction: Information and Communication Technologies (ICT) are nowadays an essential tool for working with students with special education needs. ICT are especially effective when teacher adapt their contents to the characteristics of students. Method: sixteen special education teachers completed a questionnaire prepared by the study’s authors. Results: teachers have a very low knowledge of educational software, doing a surface use of them, without carrying out a creation in order to personalize and adapt them to the pupils’ needs. In addition, it is noted that the pedagogical training of teachers is inadequate and an increase in technological training does not involve an increase in the use of ICT. Conclusions: this work evidences that it is necessary to get a deeper training of future special education teachers in the use of ICT.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea
Publisher: Universidad de Granada
Description: Recepción: 23 de octubre de 2015 | Revisión: 23 de octubre de 2015 | Aceptación/Publicación: 25 de octubre de 2015
Correspondencia: logaba@alumni.uv.es | pilar.sanz-cervera@uv.es | raul.tarraga@uv.es
Series/Report no.: ReiDoCrea;4
Keywords: Educación Especial
Tecnologías de la información
Special Needs Education
Information technology
URI: http://hdl.handle.net/10481/38588
ISSN: 2254-5883
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Galiano-Barrocal, L.; Sanz-Cervera, P.; Tárraga Mínguez, R. Análisis del conocimiento, uso y actitud de las TIC por parte de Maestros de Educación Especial. Reidocrea, 4: 359-369 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/38588]
Appears in Collections:ReiDocrea, 4 (2015)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
4_44.pdf540.97 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada