Show simple item record

dc.contributor.advisorCarrillo-Rosúa, Javier
dc.contributor.advisorJroundi, Fadwa
dc.contributor.authorMartínez López, Víctor Manuel
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentaleses_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Microbiologíaes_ES
dc.date.accessioned2015-10-22T06:27:35Z
dc.date.available2015-10-22T06:27:35Z
dc.date.issued2015-10-22
dc.date.submitted2015-09-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/38568
dc.description.abstractEste Trabajo Fin de Máster (TFM) corresponde a una propuesta didáctica fundamentada en la enseñanza de las ciencias basada en la indagación, en los trabajos prácticos y en la competencia científica. Además se realiza un análisis de contenidos de Microbiología en libros de texto de Bachillerato, la etapa educativa en que se contextualiza el TFM y que ofrece, dada la relevancia del libro de texto en el sistema educativo español, un “estado de la cuestión” sobre la enseñanza de estos contenidos. En este trabajo se expone la necesidad de introducir en la Educación Secundaria nuevas metodologías, uno de cuyos ejes principales puede ser la indagación. La que aquí se aborda es la revisión de una metodología más enfocada a las ciencias y los trabajos prácticos investigativos con la intención de cubrir adecuadamente la competencia científica. Además, se revisará la legislación existente para Bachillerato, concretamente para las asignaturas de Biología y Geología, y Biología, que establece el marco curricular tanto para el análisis de libros como para la propuesta didáctica que se presenta en este trabajo. En el análisis de libros de texto se estudian las actividades que se encuentran en publicaciones de 5 de las editoriales más utilizadas por los centros de nuestro país. Así se ha comprobado la escasez de trabajos prácticos en dichas editoriales y el predominio de actividades de tipo de recopilación de información del propio libro de texto. En la propuesta didáctica se diseñan tres trabajos prácticos de tipo investigativo utilizando una metodología basada en la indagación. Estas actividades prácticas estarán centradas en tópicos de microbiología de la asignatura de Biología y Geología de 1º de Bachillerato y de Biología de 2º de Bachillerato.es_ES
dc.description.abstractThis Master Project (TFM) corresponds to a didactic proposal based on inquiry based science education, hands-on activities and scientific competence. In addition, analyses of Microbiology contents in the High-school text books and the educational stage, on which this TFM is contextualized, are performed. As the text book is the main resource in the Spanish educational system, here the 'state of the question' about the way these contents are taught will be provide. This work shows the necessity of introducing new methodologies in the Secondary Education, being inquiry one of the most interesting. The study presented here addresses the review of a new methodology more focused to science and inquiry hands-on, intended to adequately cover the scientific competence. Moreover, the current law for High School is revised paying attention to Biology and Geology. This law established a curricular context for both the text books analysis and the didactical proposal developed in this project. In the part of the textbooks analysis, we have studied a range of activities from 5 of the main textbooks publishers in Spain. Thus, we found a lack of practical activities in these editorials and the predominance of activities of gathering information from the own textbook. In the didactic proposal, three hands-on activities are designed using a methodology based on inquiry. These practical activities will focus on Microbiology topics in the subject of Biology and Geology of 11th Grade and Biology of 12th Grade.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentaleses_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Microbiologíaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Biología-Geologíaes_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectDidáctica de las cienciases_ES
dc.subjectScience educationes_ES
dc.subjectEnseñanza de los Microorganismoses_ES
dc.subjectTeaching about microorganismes_ES
dc.subjectBachillerato es_ES
dc.subjectHigh Schooles_ES
dc.subjectEnseñanza de las ciencias basada en la indagaciónes_ES
dc.subjectInquiry based science educationes_ES
dc.subjectCompetencia científicaes_ES
dc.subjectScientific competencees_ES
dc.subjectTrabajos prácticoses_ES
dc.subjectHands-on activitieses_ES
dc.subjectAnálisis de libroses_ES
dc.subjectText book analysises_ES
dc.titleLa enseñanza de los microorganismos en Bachillerato mediante trabajos prácticos: desde el análisis de libros hasta la propuesta didácticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type1Proyecto fin de Másteres_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License