Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa >
ReiDocrea, 4 (2015) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/38548

Title: Inteligencias múltiples, creatividad y lateralidad, nuevos retos en metodologías docentes enfocadas a la innovación educativa
Other Titles: Multiple Intelligences, Creativity, and Lateral Dominance, New Challenges in Teaching Methodologies Focused on Educational Innovation
Authors: Casado, Yésica
Llamas Salguero, Fátima
López-Fernández, Verónica
Issue Date: 2015
Abstract: El artículo se centra en el desarrollo de la creatividad, el trabajo con las Inteligencias Múltiples y la lateralidad. Recoge la información más destacada de estos conceptos y el análisis de una serie de pruebas de Inteligencias Múltiples y de Lateralidad a un grupo de 30 alumnos de 2º de Educación Primaria. Entre los resultados podemos destacar que existen niveles más bajos en la Inteligencia Lingüística, Viso-espacial y Cinestésico-corporal. Asimismo, se han encontrado niños con problemas de lateralidad, por cruces o por falta de establecimiento de la misma. Por todo ello se indican procedimiento y pautas para enfocar a nuevas metodologías docentes para el desarrollo de dichas inteligencias y la lateralidad, siempre teniendo como fin último el desarrollo de la creatividad. Para contrastar dicho fin se han valorado los niveles de creatividad de estos niños (grupo experimental) y se han contrastado con los de otro grupo equivalente (grupo control), encontrando diferencias significativas entre ambos. Por ello, se puede concluir que el desarrollo de estas variables relacionadas en las Inteligencias Viso-espacial, Cinestésico-corporal, Lingüística y lateralidad son adecuados para el desarrollo de la creatividad.
Abstract: The article focuses on the development of creativity, work with multiple intelligences and laterality. Collect the most important information of these concepts and analysis of a series of tests of Multiple Intelligences and laterality a group of 30 students of 2nd of Primary Education. Among the results we emphasize that there are lower levels in linguistic intelligence, visual-spatial and bodily-Kinesthetic. It also found children with laterality, by crosses or lack of establishing it. Therefore procedures and guidelines to focus on new teaching methodologies for the development of these intelligences and laterality are indicated, always with the ultimate aim to develop creativity. To test this purpose are rated levels of creativity of these children (experimental group) and have been compared with those of an equivalent group (control group), and found significant differences. Therefore, one can conclude that the development of these related variables in the visual-spatial Intelligence, Bodily-Kinesthetic, Linguistic and laterality are suitable for the development of creativity.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea
Publisher: Universidad de Granada
Description: Recepción: 20 de octubre de 2015 | Revisión: 20 de octubre de 2015 | Aceptación/Publicación: 21 de octubre de 2015
Correspondencia: fatima.llamas@unir.net
Series/Report no.: ReiDoCrea;4
Keywords: Creatividad
Inteligencia
Lateralidad cerebral
Creativity
Intelligence
Lateral Dominance
URI: http://hdl.handle.net/10481/38548
ISSN: 2254-5883
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Casado, Y.; Llamás Salguero, F.; López-Fernández, V. Inteligencias múltiples, creatividad y lateralidad, nuevos retos en metodologías docentes enfocadas a la innovación educativa. Reidocrea, 4: 343-358 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/38548]
Appears in Collections:ReiDocrea, 4 (2015)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
4-43.pdf2.04 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada