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dc.contributor.authorMasso Guijarro, Esther 
dc.date.accessioned2015-10-08T06:32:44Z
dc.date.available2015-10-08T06:32:44Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationMassó Guijarro, E. La dahira de Mame Diarra en la diáspora: ¿un desafío al patriarcado Murid?. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 68(1): 125-144 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/38417]es_ES
dc.identifier.issn0034-7981
dc.identifier.issn1988-8457
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/38417
dc.descriptionUna versión preliminar y reducida del presente artículo se presentó a modo de comunicación en el I Congreso Internacional FEMIGRA: Feminismo, migración e intervención social», (Barcelona, 9-11 febrero 2012).es_ES
dc.description.abstractLa dahira (agrupación de fieles en torno a un líder religioso, con cometidos colectivos espirituales y materiales) constituye el modo organizativo por antonomasia de la cofradía Muridiyya, tanto en Senegal como en su intensa diáspora migratoria. Las dahiras exclusivamente femeninas, frente a las masculinas o mixtas, se sostienen sobre la base del culto a Mame Diarra, figura inmensamente respetada como madre de Ahmadou Bamba, fundador del muridismo. Tales dahiras funcionan de modo autónomo e independiente en todos los ámbitos: gestión económica, organización, liderazgo, etc., movilizando gran cantidad de recursos humanos y económicos dentro y fuera de Senegal. Este artículo revisa la teoría más relevante sobre las dahiras, en primer lugar, y las dahiras femeninas desde una perspectiva de género, en segundo lugar, para abordar después el estudio de caso de la dahira de Mame Diarra en Madrid y su significación en el contexto de la comunidad murid en España a fin de analizar si, efectivamente, la experiencia del muridismo para las mujeres a través de las dahiras conlleva el grado de autonomía y agencia que algunos estudios defienden.es_ES
dc.description.abstractThe dahira (a group of believers around a religious leader, with both espiritual and material collective committments) is the quintessential organizational mode of the brotherhood Muridiyya, both in Senegal and in its intense migrant diaspora. The exclusively female dahiras, against male or mixed, are held on the basis of the cult of Mame Diarra, a hugely respected figure as the mother of Ahmadou Bamba, founder of Muridism. Such dahiras operate autonomously and independently at all levels: economic management, organization, leadership, etc., mobilizing large amounts of human and financial resources within and outside Senegal. This article reviews the relevant theory on dahiras firstly, and female dahiras from a gender perspective, secondly, to address after the case study of Mame Diarra dahira in Madrid and its significance in the Murid community context in Spain, to analyze whether Muridism experience for women through dahiras involves the degree of autonomy and agency that some studies claim.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha elaborado en el marco del proyecto de investigación «Integración, participación y justicia social» (FFI2009-07056), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y dirigido por Juan Carlos Velasco Arroyo (IP).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)es_ES
dc.subjectMujeres es_ES
dc.subjectMurides_ES
dc.subjectDiáspora migratoriaes_ES
dc.subjectSenegales_ES
dc.subjectDahiras femeninases_ES
dc.subjectMame Diarraes_ES
dc.subjectMurides_ES
dc.subjectWomen es_ES
dc.subjectMigrant Diasporaes_ES
dc.subjectFemale Dahirases_ES
dc.titleLa dahira de Mame Diarra en la diáspora: ¿un desafío al patriarcado Murid?es_ES
dc.title.alternativeThe Mame Diarra dahira in the diaspora: Challenging Murid patriarchy?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.3989/rdtp.2013.01.006


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