Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa >
ReiDocrea, 4 (2015) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/38409

Title: Mejora de la autodeterminación a través de las matemáticas en adolescentes con discapacidad intelectual. Un estudio de caso
Other Titles: Improvement of self-determination through math adolescents with intellectual disabilities. A case study
Authors: Ortiz Martínez, Lidia
Tárraga Mínguez, Raúl
Issue Date: 2015
Abstract: La autodeterminación es la capacidad para tomar decisiones respecto a la calidad de vida propia sin interferencias de otras personas en la emisión de juicios propios. El desarrollo de esta capacidad es especialmente relevante en los casos de discapacidad intelectual. El objetivo de este trabajo es desarrollar esta capacidad en una estudiante con discapacidad intelectual utilizando para ello la formación matemática. Método: Participante. Una adolescente de 15 años con discapacidad intelectual leve. Intervención. 23 sesiones, que persiguen fomentar la autonomía de la alumna a partir de los contenidos matemáticos que indica su ACIS en esta materia. Instrumento de evaluación. Escala Integral de Evaluación Objetiva y Subjetiva de la Calidad de Vida de Personas con Discapacidad Intelectual (Verdugo, Gómez, Arias y Schalock, 2009). Resultados. Los resultados apuntan en una línea positiva, si bien se evidencia la necesidad de continuar interviniendo por esta línea para alcanzar, en un grado más elevado, el objetivo propuesto. Discusión. Se discuten los resultados de la intervención en base a otros estudios similares y se realizan propuestas de mejora.
ABSTRACT: Self-determination is the ability to make decisions about the quality of life without interference from others in issuing judgments. The development of this capability is especially relevant in cases of intellectual disability. The objective of this work is to develop this capability in a student with intellectual disabilities through mathematical training. Method: Participant. A 15 year old with mild intellectual disabilities. Intervention. 23 sessions, which aim to encourage student autonomy trough mathematical training. Assessment tool. Integral scale. Objective and Subjective Quality of Life Assessment of Persons with Intellectual Disability (Verdugo, Gómez Arias and Schalock, 2009). Results. The results point to a positive line, although it's needed to continue the intervention to reach the goal of the research. Discussion. Intervention results are discussed and confronted with similar studies and proposals for improvement are made.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea
Publisher: Universidad de Granada
Description: Recepción: 4 de octubre de 2015 | Revisión: 6 de septiembre de 2015 | Aceptación/Publicación: 7 de octubre de 2015
Correspondencia: liormar@alumni.uv.es | raul.tarraga@uv.es
Series/Report no.: ReiDoCrea;4
Keywords: Calidad de vida
Deficiencia mental
Quality of life
Mental deficiency
URI: http://hdl.handle.net/10481/38409
ISSN: 2254-5883
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Ortiz Martínez, L.; Tárraga Mínguez, R. Mejora de la autodeterminación a través de las matemáticas en adolescentes con discapacidad intelectual. Un estudio de caso. Reidocrea, 4: 292-307 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/38409]
Appears in Collections:ReiDocrea, 4 (2015)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
4-38.pdf446.75 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada