Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez-López-Quiñones, Loreto
dc.date.accessioned2015-10-06T09:26:23Z
dc.date.available2015-10-06T09:26:23Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationGómez-López-Quiñones, L. Metaficción en los libros infantiles italianos del siglo XXI. Ocnos, 13: 99-115 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/38374]es_ES
dc.identifier.issn1885-446X
dc.identifier.issn2254-9099
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/38374
dc.description.abstractEn este artículo se lleva a cabo una revisión de libros italianos para niños publicados en el siglo XXI. En estas publicaciones se aprecia una fuerte tendencia metaliteraria que pone en un primer plano y de forma explícita los mecanismos de la propia construcción literaria infantil. Algunos de estos recursos metaficcionales son la alusión a la propia fisicidad del objeto libro, la indagación en las fórmulas narrativas, la reivindicación del rol activo del lector, la desmitificación del papel del narrador, la puesta en cuestión de la fidelidad del relato, la mise en abyme, y la metalepsis. A través de todos estos mecanismos, (que entroncan con la tradición italiana en autores como Gianni Rodari) se intenta promover una actitud crítica en el niño-lector y una literatura infantil más dinámica y dinamizadora que promueva lectores activos, capaces de crear, imaginar, transgredir y transformar la realidad.es_ES
dc.description.abstractIn this essay, we aim at analyzing Italian children´s literature published in the 21st Century. In these books, there is a strong meta-literary tendency that brings to the forefront the mechanisms of literary creation. For example references to the book, games with the narrative structure, claims for a more active reader´s role, demystification of the narrator, calling into question the story truthfulness, the mirror game within the fictional world, and the metalepsis. Through all these devices and mechanisms, which can be traced in the Italian literary tradition in authors like Gianni Rodari, a new model of children´s literature is being promoted. This new literary model tries to encourage critical thinking in children-readers and a more dynamic way of reading so that children become more capable of creating, imagining, transgressing and transforming reality.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Castilla-La Manchaes_ES
dc.subjectLiteratura infantil italianaes_ES
dc.subjectSiglo XXIes_ES
dc.subjectMetaficciónes_ES
dc.subjectLectura es_ES
dc.subjectRodari, Giannies_ES
dc.subjectCapacidad críticaes_ES
dc.subjectItalian children's bookes_ES
dc.subject21st Centuryes_ES
dc.subjectMeta-fictiones_ES
dc.subjectReading es_ES
dc.subjectCritical thinkinges_ES
dc.titleMetaficción en los libros infantiles italianos del siglo XXIes_ES
dc.title.alternativeMeta-fiction in Italian children's book of the 21st Centuryes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem