Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía-Garnica, Marina
dc.contributor.authorMoral Santaella, Cristina
dc.date.accessioned2015-09-30T13:15:30Z
dc.date.available2015-09-30T13:15:30Z
dc.date.issued2015-11
dc.identifier.citationGarcía-Granica, M.; Moral Santaella, C. El estudio de un liderazgo enfocado a la mejora, el compromiso y la justicia social. La experiencia de un centro de educación secundaria de Granada (España). Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(2): online (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37995]es_ES
dc.identifier.issn1989-0397
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/37995
dc.description** Recuperado de: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol8-num2/art7.pdfes_ES
dc.description.abstractEste trabajo representa uno de los estudios de caso, que desde la Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Educativa (RILME), se están realizando en diferentes centros de España, para contribuir al “International Successful School Principal Proyect” (ISSPP). El estudio en cuestión se ha desarrollado en un centro de educación secundaria ubicado en la provincia de Granada. El objetivo de la investigación concuerda con el objetivo general de dicho proyecto (Day, 2005a): analizar los rasgos y, especialmente, las estrategias que desarrollan los líderes escolares exitosos. Para ello, durante el curso académico 2013-2014, bajo el método del estudio de caso, se han llevado a cabo entrevistas a diferentes miembros de la comunidad educativa del centro (equipo directivo, profesores, madres y padres, alumnos y representantes de la administración), empleando los guiones propuestos por el proyecto ISSPP y se ha realizado un grupo focal con profesores. De este modo, se ha recogido información desde distintas perspectivas, al tiempo que, se han analizado algunos documentos del centro (Proyecto Educativo de Centro e Informe definitivo de resultados curso escolar 2013/2014). Los resultados recogidos en la investigación evidencian el desarrollo de prácticas eficaces de liderazgo por parte de la dirección, al tiempo que muestran la presencia de un estilo de liderazgo post-heroico (Gurr y Day, 2014); en el que la dirección, apoyada en el trabajo del profesorado, impulsa la capacidad de mejora del centro y promueve el compromiso por una educación para la justicia social.es_ES
dc.description.abstractThis paper represents one of the case of studies, that are being realiced by the group of research on leadership and educational improvement (RILME) at differents schools of Spain, to contribute to the "International Successful School Principal Project (ISSPP)”. This study was developed in a secondary school located in Granada. The objective of this research is similar to the overall objective of the project: analyze the features and strategies that successful school leaders develop. For the academic year 2013-2014, we have conducted interviews to different members of the educational community in a Secundary School (management team, teachers, mothers and fathers, students and representatives of the Administration). We have used the scripts offered by ISSPP. So is picked up information from different perspectives, at the time that we have analyzed documents of the school. The result findings show a style of leadership post-heroico (Gurr and Day, 2014); the management team, based on the teachers´ work, promotes the improvement ability of the school and promotes commitment to education for social justice.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectLiderazgo escolares_ES
dc.subjectPrácticas eficaceses_ES
dc.subjectMejora escolares_ES
dc.subjectCompromisoes_ES
dc.subjectJusticia social es_ES
dc.subjectSchool leadershipes_ES
dc.subjectSuccessful practiceses_ES
dc.subjectSchool improvees_ES
dc.subjectCommitmentes_ES
dc.subjectSocial justice es_ES
dc.titleEl Estudio de un Liderazgo Enfocado a la Mejora, el Compromiso y la Justicia Social. La Experiencia de un Centro de Educación Secundaria de Granada (España)es_ES
dc.title.alternativeThe Study of a Leadership Focused on the Improvement, Commitment and Social Justice. The Experience of a Secondary School in Granada (Spain)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License