Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica y Organización Escolar >
DDOE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/37995

Title: El Estudio de un Liderazgo Enfocado a la Mejora, el Compromiso y la Justicia Social. La Experiencia de un Centro de Educación Secundaria de Granada (España)
Other Titles: The Study of a Leadership Focused on the Improvement, Commitment and Social Justice. The Experience of a Secondary School in Granada (Spain)
Authors: García-Garnica, Marina
Moral Santaella, Cristina
Issue Date: Nov-2015
Abstract: Este trabajo representa uno de los estudios de caso, que desde la Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Educativa (RILME), se están realizando en diferentes centros de España, para contribuir al “International Successful School Principal Proyect” (ISSPP). El estudio en cuestión se ha desarrollado en un centro de educación secundaria ubicado en la provincia de Granada. El objetivo de la investigación concuerda con el objetivo general de dicho proyecto (Day, 2005a): analizar los rasgos y, especialmente, las estrategias que desarrollan los líderes escolares exitosos. Para ello, durante el curso académico 2013-2014, bajo el método del estudio de caso, se han llevado a cabo entrevistas a diferentes miembros de la comunidad educativa del centro (equipo directivo, profesores, madres y padres, alumnos y representantes de la administración), empleando los guiones propuestos por el proyecto ISSPP y se ha realizado un grupo focal con profesores. De este modo, se ha recogido información desde distintas perspectivas, al tiempo que, se han analizado algunos documentos del centro (Proyecto Educativo de Centro e Informe definitivo de resultados curso escolar 2013/2014). Los resultados recogidos en la investigación evidencian el desarrollo de prácticas eficaces de liderazgo por parte de la dirección, al tiempo que muestran la presencia de un estilo de liderazgo post-heroico (Gurr y Day, 2014); en el que la dirección, apoyada en el trabajo del profesorado, impulsa la capacidad de mejora del centro y promueve el compromiso por una educación para la justicia social.
This paper represents one of the case of studies, that are being realiced by the group of research on leadership and educational improvement (RILME) at differents schools of Spain, to contribute to the "International Successful School Principal Project (ISSPP)”. This study was developed in a secondary school located in Granada. The objective of this research is similar to the overall objective of the project: analyze the features and strategies that successful school leaders develop. For the academic year 2013-2014, we have conducted interviews to different members of the educational community in a Secundary School (management team, teachers, mothers and fathers, students and representatives of the Administration). We have used the scripts offered by ISSPP. So is picked up information from different perspectives, at the time that we have analyzed documents of the school. The result findings show a style of leadership post-heroico (Gurr and Day, 2014); the management team, based on the teachers´ work, promotes the improvement ability of the school and promotes commitment to education for social justice.
Publisher: Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Description: ** Recuperado de: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol8-num2/art7.pdf
Keywords: Liderazgo escolar
Prácticas eficaces
Mejora escolar
Compromiso
Justicia social
School leadership
Successful practices
School improve
Commitment
Social justice
URI: http://hdl.handle.net/10481/37995
ISSN: 1989-0397
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: García-Granica, M.; Moral Santaella, C. El estudio de un liderazgo enfocado a la mejora, el compromiso y la justicia social. La experiencia de un centro de educación secundaria de Granada (España). Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(2): online (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37995]
Appears in Collections:DDOE - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Artículo ISSPP.pdf422.96 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada