Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartín-Martínez, Inmaculada
dc.contributor.authorChirosa Ríos, Luis Javier 
dc.contributor.authorReigal-Garrido, Rafael E.
dc.contributor.authorHernández-Mendo, Antonio
dc.contributor.authorJuárez de Mier, Rocío
dc.contributor.authorGuisado Barrilao, Rafael 
dc.date.accessioned2015-09-28T08:44:42Z
dc.date.available2015-09-28T08:44:42Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationMartín-Martinez, I.; et al. Efectos de la actividad física sobre las funciones ejecutivas en una muestra de adolescentes. Anales de Psicología, 31(3): 962-971 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37674]es_ES
dc.identifier.issn0212-9728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/37674
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo fue analizar los efectos de un programa de actividad física, con una duración de 8 semanas y basados en juegos reducidos, sobre diversas variables cognitivas vinculadas al constructo función ejecutiva. Los participantes fueron 54 adolescentes, físicamente inactivos, de la ciudad de Priego (Córdoba, España), con edades entre los 15 y 16 años (M= 15.35; DT= .48). Se empleó un diseño pre-post con dos grupos aleatorizados, control y experiemental. Los instrumentos utilizados para evaluar las habilidades cognitivas fueron el test Dígitos y el test Letras y Números, de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-IV), el Trail Making Test (A y B) y el Test Stroop. Se realizó un análisis de la varianza mixta 2x2 para determinar los efectos del tratamiento. Los resultados indicaron efectos positivos del programa de actividad física sobre los tests del WISC-IV y el Trail Making Test B, aunque con un tamaño del efecto bajo. Se propone incrementar el tiempo de intervención y aplicar diferentes programas para observar el impacto del tipo de actividad en futuras investigaciones.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to analyse the effects of a physical activity program, eight-week and based on small sided games, on some variables associated to executive function construct. The participants in the study were 54 adolescents, who were physically inactive, from the city of Priego (Córdoba, Spain), whose age ranged between 15 and 16 years old (M=15.35; SD= .48). The study was based on a quasi-experimental pre-post design with two randomized groups, control and experimental. The instruments used to evaluate the cognitive skills were Digits and Letters and Numbers tests of the Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-IV), the Trail Making Test (A and B) and the Stroop Test. It was realized an analysis of the mixed variance 2x2 to determine the effects of the treatment. Results showed positive effects of the physical activity program in subtest of WISC-IV and Trail Making Test B, although the effect size was weak. It is proposed to increase the time of intervention and apply different treatments to observe the impact of type of activity for future research.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.subjectActividad físicaes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectCognitivoes_ES
dc.subjectJuegos reducidoses_ES
dc.subjectPhysical activityes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectCongitivees_ES
dc.subjectSmall sided gameses_ES
dc.titleEfectos de la actividad física sobre las funciones ejecutivas en una muestra de adolescenteses_ES
dc.title.alternativeEffects of physical activity on executive function in a sample of adolescentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.6018/analesps.31.3.171601


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem