Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJiménez Mañas, María del Mar
dc.date.accessioned2015-09-24T10:19:00Z
dc.date.available2015-09-24T10:19:00Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationJiménez Mañas, M.M. El Quijote en las aulas: ¿Necesidad de adaptación o conservación de identidad?. Tonos Digital, 23: online (2012). [http://hdl.handle.net/10481/37613]es_ES
dc.identifier.issn1577-6921
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/37613
dc.description.abstractLos planteamientos de este artículo son a nuestro juicio fundamentales si bien pueden resultar algo polémicos. La cuestión es si la literatura clásica en general y la obra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” en particular, debe adaptarse de forma específica a los niños para su buen entendimiento o por el contrario es preferible mantener la propia identidad del texto y educar al alumnado en el lenguaje literario, preservando así la auténtica intencionalidad del autor. Alertamos además sobre el hecho que en ocasiones se produce y es la confusión de una adaptación de la obra con la propia obra, desechando cualquier posibilidad de valorar la original en su más amplio sentido. En el desarrollo de la competencia literaria, es primordial la figura del docente- mediador, que genere el gusto por las obras y sus autores considerando el nivel evolutivo y académico de los aprendices y la dificultad de la obra que se pretende sea objeto de estudio. Desde esta perspectiva consideramos imprescindible ser especialmente meticuloso con las adaptaciones que se realicen y valorar siempre la posibilidad de ofrecer la obra en su forma original, escogiendo fragmentos adecuados a la edad del escolar.es_ES
dc.description.abstractThis article approaches are vital in our view but it can be somewhat controversial.The question is whether the classicliterature in general and the work "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" in particular, must adapt specifically to children for their good understanding or on the contrary it is preferable to keep the very identity of the text and educate students in the literary language, thus preserving the genuine intention of the author. We also alerted about the fact that sometimes occurs and is the confusion of an adaptation of the work with the work itself, discarding any possibility of assessing the original in its broadest sense. In the development of the literary competition, it is essential to the figure of the teacher-mediator, that generates the taste for the works and their authors considering the evolutionary and academic level of trainees and the difficulty of the work to be is the subject of study. From this perspective we consider essential be especially careful with the adaptations that occur and always assess the possibility of offering the work in its original form, choosing fragments suitable to the age of the children.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.subjectAdaptación literariaes_ES
dc.subjectLiteratura para niñoses_ES
dc.subjectDon Quijote de la Manchaes_ES
dc.subjectLiterary adaptationes_ES
dc.subjectLiterature for childrenes_ES
dc.titleEl Quijote en las aulas: ¿Necesidad de adaptación o conservación de identidad?es_ES
dc.title.alternativeQuixote in the classrooms: Need for identity adaptation or preservation?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem