Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales >
DDCE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/37428

Title: Los dispositivos tecnológicos cotidianos en libros de texto. Presencia y análisis de las exposiciones
Authors: Fernández-González, Manuel
Torres-Gil, Antonio Jesús
Issue Date: 2014
Abstract: En el presente artículo se estudian los dispositivos tecnológicos cotidianos que presentan los libros de texto de 4º de ESO. En primer lugar se ha determinado cuáles son los mostrados y si es frecuente su presencia. Se señala que entre los manuales suele aparecer un núcleo más o menos fijo de dispositivos y el resto variable, formado sobre todo por aquellos más actuales. Se ha constatado que la frecuencia con que aparece un dispositivo suele depender de su conexión estrecha con un principio o ley y de su uso extendido, reforzado por su carácter innovador. La comparación realizada con manuales de los años 70 ha revelado un incremento del número de referencias, pero la metodología con que se exponen, igual que en la actualidad, sigue una exposición de corte tradicional, muy deductivista y subordinada a la teoría. Por último se ha acometido el análisis de las propias exposiciones, comprobándose que, en la gran mayoría de los casos, responden a un esquema común constituido por tres elementos: presentación y finalidad, fundamento, y funcionamiento. La ausencia de alguno de ellos conlleva una pérdida de calidad explicativa. El proceso de análisis se ha apoyado en la realización de mapas conceptuales para marcar nítidamente los bloques correspondientes a dichos elementos.
This article studies the everyday technological devices described in tenth-grade secondary school textbooks. The first step was to determine which devices were included in these books and how frequently they appeared. It was found that there is a more or less fixed nucleus of devices along with other more modern devices, which can vary. The frequency with which a device appears in the textbook depends on the closeness of its connection to a principle or law. It also depends on the wideness of its use, which is reinforced by its innovative nature. The comparison of these textbooks with those used in the 1970s showed an increase in the number of references. However, the methodology, which remained the same as in the past, resulted in explanations that were traditional, deductive, and subordinated to theory. Finally, the textual descriptions of the devices were analyzed. In the majority of cases, these descriptions had the same schema, which was composed of three elements: (i) presentation and purpose; (ii) foundation; (iii) operation. The absence of one of these elements impoverished the quality of the explanation. Conceptual maps were used as an instrument in this analysis to clearly mark the text blocks corresponding to these elements.
Publisher: Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia
Keywords: Dispositivos tecnológicos
Ciencia
Análisis de libros de texto
Enseñanza contextual
Everyday technological devices
Science
Analysis of textbooks
Contextual teaching
URI: http://hdl.handle.net/10481/37428
http://hdl.handle.net/10498/16584
ISSN: 1697-011X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Fernández González, M.; Torres Gil, A.J. Los dispositivos tecnológicos cotidianos en libros de texto. Presencia y análisis de las exposiciones. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(3): 290-302 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/37428]
Appears in Collections:DDCE - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
FernandezGonzalez_LibrosTexto.pdf339.63 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada