Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreno, Amable
dc.contributor.authorCardeñoso Domingo, José María
dc.contributor.authorGonzález García, Francisco 
dc.date.accessioned2015-09-17T12:38:33Z
dc.date.available2015-09-17T12:38:33Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationMoreno, A.; Cardeñoso Domingo, J.M.; González García, F. La aleatoriedad en profesores de biología y de matemática en formación: análisis y contraste de significados. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(2): 198-215 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/37420]es_ES
dc.identifier.issn1697-011X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/15975
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/37420
dc.description.abstractEn el presente trabajo se analizan los significados que otorgan a la aleatoriedad 583 estudiantes para profesor de matemática y 325 para profesor de biología, en el nivel de Educación Secundaria, de la provincia de Mendoza, Argentina. Para el logro del objetivo se aplicó un cuestionario, donde doce de sus ítems son relativos a sucesos de los contextos de juego, cotidiano y físico-natural. En cada uno de ellos el estudiante debe reconocer si el suceso es aleatorio o no, y luego argumentar su decisión. El análisis de las respuestas, realizado en base al sistema de categorías propuesto, permite afirmar que los estudiantes para profesor de biología logran reconocer más sucesos aleatorios que los estudiantes de para profesor de matemáticas. En general, la totalidad de sujetos argumentan desde la incertidumbre y la causalidad; y se destaca el reconocimiento de la aleatoriedad en el contexto de juego respecto a situaciones propias del contexto físico-natural.es_ES
dc.description.abstractIn this work, the meanings attached to randomness from 583 students from maths teacher career and 325 students from biology teacher career were analyzed, at the province of Mendoza, Argentina. In order to achieve the aim, a questionnaire where twelve of its items related to events in the game, physical natural and everyday contexts, was applied. In each of them the student must recognize whether the event is random or not, and then argue the decision. The analysis of the responses based on the category system proposed, allows to affirm that the biology student teachers recognize more random events than mathematics student teachers. In general, all subjects argue from uncertainty and causality, and recognition of randomness in the game context stands out from own situations from the natural physical context.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación de Profesores Amigos de la Cienciaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectReconocimiento de la aletoriedades_ES
dc.subjectProfesores es_ES
dc.subjectMatemáticas es_ES
dc.subjectBiología es_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectCategorías argumentativases_ES
dc.subjectContexto del sucesoes_ES
dc.subjectRecognition of randomnesses_ES
dc.subjectMathematics es_ES
dc.subjectBiology es_ES
dc.subjectTeachers es_ES
dc.subjectTraininges_ES
dc.subjectArgumentative categorieses_ES
dc.subjectContext of the eventes_ES
dc.titleLa aleatoriedad en profesores de biología y de matemática en formación: análisis y contraste de significadoses_ES
dc.title.alternativeRandomness in Biology and Mathematics Teachers in Training: Analysis and Contrast of Meaningses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License