El proceso de valoración de los centros educativos por parte de las familias de clase media: el papel del orden expresivo en la búsqueda de la «distinción»
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad Autónoma de Barcelona
Materia
Elección de centro Orden expresivo Clase social Clases medias Cierre social School choice Expressive order Social class Middle classes Social closure
Fecha
2011Referencia bibliográfica
Olmedo Reinoso, A.; Santa Cruz Grau, L.E. El proceso de valoración de los centros educativos por parte de las familias de clase media: el papel del orden expresivo en la búsqueda de la «distinción». Papers, 96(2): 515-537 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/37415]
Resumen
El presente artículo analiza la valoración que realizan las familias de clase media sobre el orden expresivo de distintos centros educativos. La composición social del alumnado, el proyecto educativo, la titularidad y el ambiente general son aspectos valorados por los padres durante el proceso de escolarización de sus hijos. Buscarán centros con «prestigio social», sean éstos públicos o privados, donde acudan otras familias con similares características socioculturales, con las que compartan valores y ambiciones. Concluimos que el proceso de elección de centro forma parte de aquellas dinámicas de cierre social destinadas a posicionar a los hijos en una situación privilegiada y ventajosa frente a otros. This article analyses the evaluation made by middle-class families regarding the expressive
order of different schools. The social composition of the pupils, the educational project, their
public or private character and the general atmosphere are highly valued aspects by those
parents during the schooling process of their children. They look for schools with «social
prestige», either public or private, where other families with similar socio-cultural characteristics,
values and ambitions are also sending their children. We conclude that the school
choice process is part of wider social closure dynamics destined to situate their children in
a more privileged and advantageous position.