Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Sociología >
DS - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/37412

Title: Formación profesional reglada para mujeres y hombres inmigrantes: el caso de la ciudad de Granada
Other Titles: Formal vocational training for migrant women and men: The case of the city of Granada
Authors: Fernández Castaño, Félix
Issue Date: 2011
Abstract: El artículo expone los resultados de un trabajo centrado en el análisis de la formación profesional reglada en un contexto local preciso, la ciudad de Granada. Concretamente, el conocimiento sobre barreras de acceso que las mujeres y los hombres inmigrantes pueden tener para hacer uso de un servicio público como es la formación profesional. El estudio presenta el material resultante de un trabajo de investigación en el marco de la especialización del autor en sociología de la educación. Aparte del material descriptivo sobre la nueva realidad de la formación profesional en España y Andalucía, se han utilizado técnicas cualitativas basadas en entrevistas en profundidad a «entrevistados clave» de la comunidad educativa, además, también hemos entrevistado a actores institucionales y cuasi institucionales. El análisis se ha organizado a partir de tres bloques básicos: la filosofía subyacente en la nueva realidad de la formación profesional reglada en España, la aplicación de un modelo de interacción entre los diferentes actores de la comunidad educativa y, por último, se pretende comprobar que no está motivada la idea existente de rechazo a las personas inmigrantes cuando acceden a los cursos de formación profesional.
This article outlines the results of an analysis of formal vocational training in a local context, the city of Granada. Concretely, offers knowledge about access barriers that immigrant women and men face when using a public service such as formal vocational training. This study presents the resultant research within the framework of sociology of education, the area of specialization of the author. In addition to describing the new reality of formal vocational training in Spain and Andalusia, this article employs qualitative technologies based on in-depth interviews with key members of the Educational Community as well as institutional and quasi-institutional actors. The analysis has been organised in three basic parts. First, we analyse the philosophy underlying the new reality of formal vocational training in Spain. Next, we apply an interaction model between the different actors of the Educational Community. Finally, we attempt to verify that there are no reasons for endorsing the existing idea that immigrant persons are rejected when they access vocational training courses.
Publisher: Universidad Autónoma de Barcelona
Keywords: Inmigración
Formación profesional reglada
Comunidad educativa
Granada
Immigration
Formal vocational training
Educational Community
Granada
URI: http://hdl.handle.net/10481/37412
ISSN: 0210-2862
2013-9004
Citation: Fernández Castaño, F. Formación profesional reglada para mujeres y hombres inmigrantes: el caso de la ciudad de Granada. Papers, 96(3): 707-730 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/37412]
Appears in Collections:DS - Artículos
SEJ129 - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
FernandezCastano_FormacionInmigrantes.pdf1.05 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada