Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBolarín Martínez, María José
dc.contributor.authorMoreno Yus, María Ángeles
dc.date.accessioned2015-09-15T09:22:39Z
dc.date.available2015-09-15T09:22:39Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationBolarín-Martínez, M.J.; Moreno Yus, M.A. La coordinación docente en la Universidad: Retos y problemas a partir de Bolonia. Profesorado, 19(2): 319-332 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37379]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/37379
dc.description.abstractDe forma tradicional los planes de estudio universitarios se han caracterizado por la desconexión disciplinar. En la actualidad, la universidad se encuentra en un proceso de cambio y de transformación cultural donde, afortunadamente, la coordinación y la cooperación docente se revelan como estructuras fundamentales sobre las que articular un nuevo modelo docente, de desarrollo profesional y organizativo. Estos no son mecanismos novedosos o desconocidos en el ámbito educativo, pero en el contexto universitario introduce una nueva cultura basada en el establecimiento de redes entre el profesorado o de relaciones profesionales de colaboración, que pueden hacer florecer una nueva forma de entender la profesión docente y el proceso educativo universitario, una estructura fundamental sobre la que desarrollar actividades conjuntas, que tiende cada vez más hacia la creación de una cultura compartida. Este trabajo es una continuidad de los Proyectos de Innovación que tiene como finalidad analizar y reflexionar sobre el proceso de implementación de los nuevos Grados para la mejora de la docencia Universitaria. En este trabajo, más concretamente, se pone de manifiesto como la coordinación puede ser entendida como uno de los elementos claves sobre el que articular las nuevas titulaciones para su buen funcionamiento, al amparo de Bolonia. En definitiva, la coordinación asume en este escenario un papel importante, reflexionaremos sobre los problemas y retos que se plantean en el ámbito universitario a partir de las aportaciones del profesorado implicado. Nadie pone en duda las ventajas y necesidad de coordinación para la mejora del proceso educativo pero ¿qué está ocurriendo realmente en las Universidades españolas?es_ES
dc.description.abstractTraditionally, university curricula have been characterized by discipline disconnection. At present the university is in a process of change and cultural transformation where fortunately the new university rebel coordination and cooperation as fundamental structures on which to articulate a new model of teaching, professional and organizational development. These are not new or unknown mechanisms in education, but in the university context introduces a new culture based on networking among teachers or collaborative professional relationships that can blossom a new way of understanding the teaching profession and the university educational process, a fundamental structure on which to develop joint activities, which tends increasingly towards a shared culture. This work is a continuity of the Projects of Innovation that it has as purpose analyze and think over on the process of implementation of the new Degrees for the improvement of the University teaching. his paper, more concretely highlights the coordination can be understood as one of the key elements which are articulated in the new qualifications for smooth operation, under Bologna. In short, coordination in this scenario assumes an important role, reflect on the problems and challenges in the university contributions from teachers. Nobody doubts the benefits and the need for coordination to improve the educational process but what is really happening in the spanish universities?es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev192COL5;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectCoordinación docentees_ES
dc.subjectIntedisciplinariedades_ES
dc.subjectImplicaciones profesoradoes_ES
dc.subjectProblemases_ES
dc.subjectRetoses_ES
dc.subjectColaboraciónes_ES
dc.subjectCoordinating teacheres_ES
dc.subjectIntedisciplinariedades_ES
dc.subjectTeaching implicationses_ES
dc.subjectProblemses_ES
dc.subjectChallengeses_ES
dc.subjectCollaborationes_ES
dc.titleLa coordinación docente en la Universidad: Retos y problemas a partir de Boloniaes_ES
dc.title.alternativeCoordination university teaching: challenges and problems from Bolognaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License