Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._19, 2 (2015) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/37377

Title: Análisis del perfil competencial del profesorado europeo
Other Titles: Analysis of European teachers competence profile
Authors: Oliver-Trobat, Miquel F.
Urbina-Ramírez, Santos
Forteza-Forteza, Dolors
Issue Date: 2015
Abstract: Las rúbricas han emergido Con este trabajo presentamos los resultados de un estudio descriptivo sobre las competencias actuales y las que debería poseer el profesorado europeo desde las percepciones de los implicados. La investigación se ha realizado mediante una encuesta con una muestra de 914 profesores no universitarios de las Islas Baleares. Forma parte del proyecto COMENIUS Competences of Professional Educators in Europe (COPE), en el que analizamos el nivel de competencias docentes en seis países de la Unión Europea. Los datos se han analizado mediante la técnica de discrepancia (Priority Need Index PNI). En el presente artículo se analizan los datos por competencias, por categoría competencial, por años de experiencia docente y por nivel educativo. De los resultados obtenidos destaca que el profesorado de las Islas Baleares admite tener mayores necesidades de formación que el conjunto de profesores de los seis países europeos analizados. En las Islas Baleares, los docentes noveles son los que tienen menos necesidades de formación en competencias de lengua extranjera y digital, mientras que los profesores que tienen de 6 a 17 años de experiencia son los que presentan menos necesidades en las otras familias competenciales. Por nivel educativo destaca que el profesorado de secundaria revela tener un menor nivel de necesidad formativa. Atendiendo a estos datos, así como a los de trabajos similares, los autores abogamos por más esfuerzos investigadores en torno a las competencias de los docentes así como por la realización de más acciones formativas que permitan aumentar su nivel competencial.
In this paper we present the results of a descriptive study of European teachers' current competencies and those that they should have from their own point of view. The research was conducted through a survey with a sample of 914 non-university teachers from the Balearic Islands. It is part of the COMENIUS project, Competences of Professional Educators in Europe (COPE), in which we analyzed the level of teaching competences in six countries of the European Union. The data were analyzed using the technique of discrepancy (Priority Need Index PNI). In this paper we analyze the data by competences, by competence category, by years of teaching experience and by educational level. From the results we may highlight that teachers from Balearic Islands admit to have higher training requirements than those in the six European countries analyzed. In the Balearic Islands novice teachers are those with fewer training needs of foreign language and digital competences, while teachers having 6-17 years of experience are those with fewer needs in the other competence categories. By educational level we may emphasize that secondary education teachers declare to have fewer educational needs. Based on these data, as well as those of similar studies, the authors advocate to carry on more research around teachers competences and to conduct more training activities that will increase their level of competences.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev192COL3;
Keywords: Competencias docentes
Perfil profesional
Desarrollo profesional de profesores
Necesidad de formación
Teacher competencies
Professional profile
Teacher’s professional development
Training need
URI: http://hdl.handle.net/10481/37377
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Oliver-Trobat, M.F.; Urbina-Ramírez, S.; Forteza-Forteza, D. Análisis del perfil competencial del profesorado europeo. Profesorado, 19(2): 281-301 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37377]
Appears in Collections:Vol._19, 2 (2015)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev192COL3.pdf857.1 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada