Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHerráiz García, Fernando
dc.date.accessioned2015-09-15T08:49:55Z
dc.date.available2015-09-15T08:49:55Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationHerráiz García, F. Entre la formación incial en la Universidad y la vida laboral en la escuela de maestros y maestras noveles. Reflexionando en torno a identidades docentes y sus aprendizajes. Profesorado, 19(2): 203-214 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37372]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/37372
dc.description.abstractComprendiendo que las identidades docentes se configuran en diversos contextos (académico, laboral, cultural, social, económico etc.), el artículo presenta una reflexión que coloca el foco en la vinculación entre la formación inicial universitaria y la inserción en la vida laboral de algunos maestros y maestras en sus primeros años de profesión en las escuelas; con este propósito se recogen reflexiones y argumentaciones procedente de entrevistas y grupos de discusión llevados a cabo con docentes de diferentes comunidades autónomas. Como relevantes aparecen, entre otros temas, el papel de ciertas tradiciones y los perfiles a los que predispone la formación inicial; las consecuencias de la distinción entre la teoría (vinculada a la formación inicial) y la práctica (dominante en el contexto laboral); algunos conflictos y complicidades entre lo que se trabaja en la universidad y aquello otro que se aprende en la escuela como docentes; y otros espacios que median en la manera de situarse y de desempeñar la labor de maestros y maestras. Todo ello con la intención de dialogar en torno a las identidades emergentes, y reflexionar sobre algunas necesidades a las que hacer frente para mejorar una formación que predisponga el desarrollo de subjetividades auto-reflexivas y post-críticas dentro del marco educativo actuales_ES
dc.description.abstractUnderstanding that teacher identity figures into various contexts (academic, labor, cultural, social, economic, etc.), this article presents a reflection focusing on the link between initial university training and the insertion into working life of various teachers in their first years teaching in schools. With this proposal in mind, reflections and arguments resulting from interviews and group discussions with teachers from various autonomous communities were collected. The role of certain traditions and the profiles of those who influence initial training are some of the ideas that arose. Other issues included the consequences of the distinction between theory (related to initial training) and practice (dominant in the labor context), various conflicts and complications between what is taught in university and what is learned as a teacher in a school and other issues that influence how teachers establish themselves and perform their duties. All of this was carried out with the intention of creating a dialogue on emerging identities and reflecting on the necessity to face them in order to improve the training that influences the development of self-reflective and post-critical biases within the current educational framework. The text also presents in part the results of the project “Research on teacher identities and learning of new teachers” (Identidoc), developed within the research group Esbrinaat the University of Barcelona.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.description.sponsorshipEDU2010-20852-C02-01. 2010-2013 Ministerio de Economía y Competitividad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev192ART12;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectMaestros y maestras noveleses_ES
dc.subjectFormación iniciales_ES
dc.subjectIdentidades docenteses_ES
dc.subjectConocimientos prácticos y teóricoses_ES
dc.subjectAprendizajes universitarioses_ES
dc.subjectNew teacheres_ES
dc.subjectInitial traininges_ES
dc.subjectTeacher identityes_ES
dc.subjectPractical and theoretical knowledgees_ES
dc.subjectUniversity learninges_ES
dc.titleEntre la formación incial en la Universidad y la vida laboral en la escuela de maestros y maestras noveles. Reflexionando en torno a identidades docentes y sus aprendizajeses_ES
dc.title.alternativeMake visible the Between initial university training and the working life of new teachers in schools. Reflections on teacher identity and learninges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License