Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._19, 2 (2015) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/37371

Title: Emociones y participación en contextos no formales. Los casos de un taller de tejido y un curso de socorristas
Other Titles: Emotions and participation in non-formal contexts. Cases of weaving workshop and a professional course lifeguard
Authors: Martín, Rocío Belén
Vaja, Aravela Beatriz
Paoloni, Paola Verónica
Issue Date: 2015
Abstract: En este trabajo nos propusimos conocer y describir la dinámica emocional y las formas de participación que se despliegan en el desarrollo de una comunidad de aprendizaje. Se analizaron dos estudios de casos: un Taller de Tejido y un Curso de Formación Profesional de Socorristas, ambos considerados como contextos no formales de aprendizaje. Para cada uno de los casos, comentamos la metodología utilizada, refiriendo a los participantes y a los instrumentos de recolección de datos utilizados. Luego, exponemos los principales resultados en relación a cómo se fue desarrollando la dinámica emocional de los participantes y a cómo se fueron desplegando las diferentes trayectorias de participación de las personas que asistían a cada contexto. En las discusiones finales, se destaca la importancia de la comunidad en el surgimiento y la dinámica emocional de los grupos, lo que a su vez impacta en la comunidad contribuyendo a la cohesión y al progreso hacia la concreción de metas compartidas entre los participantes
In this paper we set out to discover and describe the emotional dynamics and forms of participation that are deployed in the development of a learning community. Two case studies were analyzed: Weaving Workshop and Professional Course Lifeguard, both considered as nonformal learning contexts. For each case, we discuss the methodology used, referring to the participants and data collection instruments used. Then, we present the main results in relation to how it developed the emotional dynamics of the participants and how they were displaying the different trajectories of participation in each context. In the final discussions, we highlight the importance of community in the emergence of emotional dynamics of groups, which in turn impacts the community by contributing to cohesion and progress toward achieving shared goals among participants.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada
Estudios realizados en el marco de los proyectos: “Las comunidades de aprendizaje en contextos formales y no formales” -2010-2013- y “La influencia de la percepción del contexto en la construcción de comunidades de aprendizaje” -2013-2015-. Aprobado y subsidiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET de Argentina. Beca interna doctoral.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev192ART11;
Keywords: Contexto no formal
Emociones
Participación
Comunidad
Non-formal context
Emotions
Participation
Community
URI: http://hdl.handle.net/10481/37371
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Martín, R.B.; Vaja, A.B.; Paoloni, P.V. Emociones y participación en contextos no formales. Los casos de un taller de tejido y un curso de socorristas. Profesorado, 19(2): 185-202 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37371]
Appears in Collections:Vol._19, 2 (2015)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev192ART11.pdf674.93 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada