Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._19, 2 (2015) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/37370

Title: Saberes nómadas, convivencia intercultural y transformación social: Las misiones interculturales, un estudio de caso
Other Titles: Nomadic knowledge, intercultural coexistence, and social change: Intercultural missions, a case study
Authors: Segarra Arnau, Tomás
Traver Martí, Joan A.
Lozano Estivalis, María
Issue Date: 2015
Abstract: El trabajo que se presenta parte de un proyecto de participación comunitaria en los ámbitos de la cultura, la educación informal y el desarrollo local que problematiza la construcción conjunta de saberes entre dos colectivos: la red local y agentes externos a los que denominamos nómadas culturales. El objetivo de esta investigación consiste en averiguar y describir si esta problematización de saberes nómadas y locales provoca la construcción conjunta de saberes, la convivencia intercultural y produce transformaciones en las personas y en los colectivos participantes. La investigación se ha realizado partiendo del enfoque del estudio de caso, con la utilización de herramientas propias de la etnografía colaborativa y participativa. Los principales resultados de la investigación en relación a la interacción entre saberes locales y nómadas señalan el diálogo, la humildad, el compromiso y el cambio de mirada como principales claves del proceso de creación conjunta de significados. De la misma forma, sobre la experiencia intercultural los factores clave identificados son la acogida, el vagabundeo, el conflicto, la cohesión y la implicación, y, en tercer lugar, sobre las transformaciones y el impacto del proyecto en las personas y colectivos participantes se subrayan las identidades mestizas, la ampliación de la mirada, la inclusión o la solidaridad como principales ejes de las dinámicas generadas por los participantes.
This paper originates in a community participation project in the areas of culture, informal education and local development that studies the joint construction of knowledge between two groups: the local network and the group of external agents that we call cultural nomads. The objective of this research is to find out and describe if this interaction results in the joint construction of knowledge, intercultural harmony and if it also produces transformations in people and in the participating groups. The research was conducted using the case study approach by means of collaborative and participatory ethnography tools. The main results of the investigation concerning the interaction between local and nomadic knowledge point out to: dialogue, acceptance, commitment and change of perspective as primary keys of this process of co-creation of meaning. Likewise, concerning the experience of "living with" the identified key factors are: hosting, wandering, conflict, cohesion and involvement, and, thirdly, on the changes and the impact of the project on people and groups participating we underline: mixed identities, widening perspectives, inclusion and solidarity as the main axes of the dynamics generated by the participants.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev192ART10;
Keywords: Aprendizaje informal
Saberes nómadas
Interculturalidad
Desarrollo local
Informal Learning
Nomadic Knowledge
Interculture
Local Development
URI: http://hdl.handle.net/10481/37370
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Segarra Arnau, T.; Traver Martí, J.A.; Lozano Estivalis, M. Saberes nómadas, convivencia intercultural y transformación social: Las misiones interculturales, un estudio de caso. Profesorado, 19(2): 165-183 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37370]
Appears in Collections:Vol._19, 2 (2015)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev192ART10.pdf414.38 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada