Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDomingo-Coscollola, María
dc.contributor.authorHernández-Hernández, Fernando
dc.date.accessioned2015-09-15T07:34:02Z
dc.date.available2015-09-15T07:34:02Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationDomingo-Coscollola, M.; Hernández-Hernández, F. Jóvenes que investigan en Educación Secundaria: Alternativas para aprender. Profesorado, 19(2): 133-146 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37368]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/37368
dc.description.abstractEn este artículo, damos cuenta de cómo cinco grupos de jóvenes (estudiantes de secundaria de distintos centros educativos de Cataluña) realizaron investigaciones etnográficas de forma colaborativa acompañados por investigadores de la universidad. Su objetivo era explorar cómo y mediante qué alfabetismos ellos se comunican y aprenden dentro y fuera del centro educativo. Durante este proceso, se formaron como investigadores (aprendieron a tomar notas de campo, realizaron observaciones dentro y fuera del centro, se entrevistaron, crearon relatos, documentaron visualmente...) y finalmente presentaron su informe de investigación públicamente primero en el centro y después en la universidad ante el resto de los grupos. En este marco, el foco de este artículo se centra en el proceso de investigación y de formación de los jóvenes, en cómo el informe surgió de su autoría, en las relaciones vivenciadas y en lo que aprendimos todos los que participamos en la investigación.es_ES
dc.description.abstractIn this paper, we report how five youth groups (high school students of different schools in Catalonia) carried out collaborative ethnographic researches, alongside with university researchers. Its aim was to explore how and by what literacies youth communicate and learn inside and outside secondary schools. During this process, they were trained as researchers (they learned to take field notes, made observations inside and outside the school, interviewed themselves, created stories, documented visually...) and, at the end, they presented their research report in public: at the school and at the university in front of the rest of groups. From this framework, the approach of this article focuses on the research and training process of young people, on how the report from the research arose of their authorship, the relationships experienced, and finally what we, youth and academic, learned through this research process.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev192ART8;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectInvestigación etnográficaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectInvestigar con jóveneses_ES
dc.subjectAprendizaje es_ES
dc.subjectCo-investigadoreses_ES
dc.subjectEthnographic researches_ES
dc.subjectHigh schooles_ES
dc.subjectResearching with youthes_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectCo-researcherses_ES
dc.titleJóvenes que investigan en Educación Secundaria: Alternativas para aprenderes_ES
dc.title.alternativeYoung people investigating in Secondary Education: Alternatives for learninges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License