Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal >
DDEMPC - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/37332

Title: Simulación del desempeño profesional, recurso didáctico en docencia de ciencias del deporte
Authors: Rojas Ruiz, Francisco Javier
Cepero González, María del Mar
Zurita Ortega, Félix
Chinchilla Minguet, José Luis
Issue Date: 2015
Abstract: La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y su vinculación con la actividad laboral, ha permitido la aplicación de una metodología basada en la simulación del desempeño profesional, que ofrece la posibilidad no sólo de adquirir conocimientos, sino también aplicarlos, analizarlos y tomar decisiones practicando. El alumnado mediante una metodología constituida en cinco etapas secuenciales, diseñadas para la inmersión en situaciones cercanas a la realidad profesional, ha construido sus propios aprendizajes, ha diseñado nuevos planteamientos didácticos y finalmente ha realizado una puesta en común. Los resultados muestran la implicación del alumnado y la adquisición de aprendizajes mediante la conexión entre las aplicaciones prácticas y la posible futura realidad profesional. La simulación ha permitido adquirir competencias en la elaboración y análisis de propuestas aplicadas y el desarrollo de competencias transversales relacionadas con toma de decisiones, trabajo autónomo y en equipo, aspectos determinantes en el éxito profesional de los futuros egresados.
The implantation of the European Higher Education Area and its linkage with the future job of the student has permitted the application of a methodology based on the simulation of professional skills, which offers the possibility not only to acquire knowledge but also to apply, analyze and take decisions practicing. Students, through a methodology consisting of five sequential phases in situations close to the professional reality, have built their own learning, have designed new teaching approaches and finally shared their results. The results show the implication of students on the learning process by connecting practical applications and possible future professional reality. The simulation has allowed students to acquire skills in the design and analysis of applied proposals and the development of generic skills related to decision making, autonomous and team work, determining factors in the career success of future graduates.
Sponsorship: Los autores quieren mostrar su agradecimiento al Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la Universidad de Granada, por la financiación ofrecida para el desarrollo del proyecto de innovación docente 2008-06204.
Publisher: Red IRIS
Keywords: Empleabilidad
Biomecánica
Docencia
Espacio Europeo Educación Superior (EEES)
Employability
Biomechanics
Teaching
European Higher Education Area (EHEA)
URI: http://hdl.handle.net/10481/37332
ISSN: 1577-0354
Citation: Rojas, F.J.; et al. Simulación del desempeño profesional, recurso didáctico en docencia de ciencias del deporte. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(57): 17-28 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37332]
Appears in Collections:DDEMPC - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Rojas_Simulacion.pdfArtículo en español118.97 kBAdobe PDFView/Open
Rojas_Simulation.pdfArticle in English111.76 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada