Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Pintura >
DPINT - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/37308

Title: Estudio colorimétrico de los azulejos del Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla (España)
Other Titles: Colorimetric study of the tiles in Patio de las Doncellas of the Real Alcázar of Seville (Spain)
Authors: Melgosa Latorre, Manuel
Collado-Montero, Francisco José
Fernández Navarro, Esteban
Medina Flórez, Víctor J.
Issue Date: 2015
Abstract: Se han realizado medidas colorimétricas y goniocolorimétricas de 187 azulejos de la galería baja del Patio de las Doncellas (S. xiv), que pueden agruparse en torno a 5 tonos principales: blanco, negro, azul, verde y melado. Las medidas goniocolorimétricas se muestran necesarias para caracterizar correctamente la mayoría de estas muestras, siendo insuficientes las medidas colorimétricas convencionales. Los principales cambios de color se dan al movernos desde el ángulo de –15° (próximo a la dirección de reflexión especular) hasta el de +45° (dirección perpendicular a la muestra), consistiendo en un descenso de claridad (L*) y un aumento de croma (C*ab). Para las muestras negras se observa además un acusado descenso del ángulo de tono (hab), así como un valor alto de 16,0 para el índice de flop en claridad. Las muestras negras y meladas tienen apariencia metalizada, con valores del índice de metalizado superiores a 5,0. Las diferencias de color entre los ángulos extremos de –15° y +110° son bastante elevadas, oscilando sus valores medios entre 4,1 (blancos) y 31,2 (melados) unidades CIELAB. La presente caracterización goniocolorimétrica de los azulejos del Patio de las Doncellas aporta una metodología y resultados que pueden ser útiles para los trabajos de conservadores y restauradores.
Colorimetric and goniocolorimetric measurements of 187 tiles in the lower gallery of Patio de las Doncellas (14th Century) have been performed. They can be grouped around 5 main colors: white, black, blue, green and orange. Conventional color measurements proved to be insufficient for most of the samples whose goniochromatic nature requires the use of goniocolorimeters for proper characterization. The main color changes appeared from –15° (close to the specular direction) to +45° (direction perpendicular to the sample) and consisted of a lightness (L*) decrease and a chroma (C*ab) increase. For the black samples, there was also a pronounced decrease of hue-angle (hab), as well as a high value of 16.0 for the lightness-flop index. The black and orange samples had a metallic appearance, as indicated by average metallic index values greater than 5.0. Considering a displacement between the two extreme angles of –15° and +110°, the average CIELAB color differences were considerably high, ranging from 4.1 (white group) to 31.2 (orange group). Current methods and results for the tiles in Patio de las Doncellas may be useful for future work of conservators.
Sponsorship: Open Access funded by Sociedad Española de Cerámica y Vidrio
Al Campus de Excelencia Internacional CEI BioTic Granada, Universidad de Granada, por la concesión del proyecto «Análisis científico y ensayos para la reintegración material y cromática de los zócalos de alicatado del Patio de las Doncellas, Palacio de Pedro I, Real Alcázar de Sevilla», III Convocatoria de Proyectos de I+D+i (2014). A Quixera Conservación, S.L., empresa agregada al proyecto, por poner a disposición del mismo su experiencia y medios técnicos y humanos, y por su compromiso en la creación de empleo especializado en el campo de la conservación y restauración del patrimonio cultural. Al Patronato del Real Alcázar de Sevilla, bajo la dirección de D. Jacinto Pérez Elliott, como institución agregada al proyecto, por facilitar en todo momento la labor de los investigadores, permitiendo el examen y estudio del monumento y poniendo a su disposición los medios técnicos y humanos de que dispone. Al grupo de visión y color de la Universidad de Alicante (Dr. Martínez-Verdú) por facilitarnos el uso de su goniocolorímetro BYK-mac. Al Proyecto FIS2013-40661-P, Ministerio de Economía y Competitividad (España), con fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Publisher: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Sociedad Española de Cerámica y Vidrio; Elsevier
Keywords: Color
Patrimonio cultural
Ensayos no destructivos
Cerámica vidriada
Gonioespectrofotmetría
Colour
Cultural heritage
Non-destructive testing
Glazed ceramic
Goniopectrophotometry
URI: http://hdl.handle.net/10481/37308
ISSN: 0366-3175
2173-0431
Citation: Melgosa Latorre, M.; et al. Estudio colorimétrico de los azulejos del Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla (España). Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, 54(3): 109-118 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37308]
Appears in Collections:DPINT - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Melgosa_EstudioColorimetrico.pdf1.83 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada