Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGallego Arrufat, María Jesús 
dc.contributor.authorGámiz Sánchez, Vanesa María 
dc.contributor.authorGutiérrez Santiuste, Elba 
dc.date.accessioned2015-09-04T10:43:36Z
dc.date.available2015-09-04T10:43:36Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationGallego-Arrufat, M.J.; Gámiz Sánchez, V.; Gutiérrez Santiuste, E. Tendencias en la evaluación del aprendizaje en cursos en línea masivos y abiertos. Educación XX1, 18(2): 77-96 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37255]es_ES
dc.identifier.issn1139-613X
dc.identifier.issn2174-5374
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/37255
dc.description.abstractLa evaluación del aprendizaje es una característica central en el diseño pedagógico de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) (Sandeen, 2013). Aunque el fenómeno MOOC es nuevo, la literatura sobre evaluación electrónica (e-assessment) proporciona una base de conocimiento derivado de la investigación hacia el necesario apoyo del aprendizaje de los participantes. Unida a la evaluación, la satisfacción de los participantes en los MOOC adquiere un protagonismo especial, teniendo en cuenta el interés que suscitan los cursos y las elevadas tasas de abandono que sufren. El objetivo de este artículo es doble, por una parte el análisis de los procesos de evaluación que se desarrollan en 87 cursos de diferentes plataformas de MOOC (internacionales, de universidades españolas y otras) y, por otra, la reflexión sobre esos procesos basada en el estudio de MOOC desarrollados en la Universidad de Granada (España). Se describen los resultados agrupados en: qué se evalúa, quién realiza la evaluación, momento en que se efectúa, instrumentos empleados, tipo de evaluación y carácter de la certificación (participación/acreditación). Se estudia la satisfacción sobre la evaluación de 516 participantes de la primera edición de MOOC ofertados por AbiertaUGR en 2013. La satisfacción de los participantes está relacionada con la interactividad y el aprendizaje percibido se corresponde con una evaluación formativa o evaluación para el aprendizaje. Se aportan propuestas de mejora sobre el diseño pedagógico de la evaluación en futuros MOOC.es_ES
dc.description.abstractAssessment is a central characteristic in the design of massive open online courses (MOOCs) (Sandeen, 2013). Although this phenomenon is new, the literature on e-assessment suggests a direction based on a knowledge base derived from research into the support needs of the participants’ learning. Together with assessment, participant satisfaction with MOOCs takes on a special role when we consider the interest of the courses and their high drop-out rate. We have two objectives in this paper; on one hand, we analyze the assessment processes in 87 MOOCs developed on different international platforms (Coursera, Udacity, MiríadaX, EdX, and RedunX) at Spanish universities (AbiertaUGR, UPVX, UniMOOC, UnedComa, and Ehusfera) and others; while on the other hand, we reflect on these processes assisted by the study of the MOOCs developed at the University of Granada (Spain). We describe the results classified according to: what is assessed, who performs the assessment, time at which assessment occurs, instruments employed, type of assessment, and type of the certification (participation/accreditation). We study the satisfaction of 513 participants in courses of the first edition offered by AbiertaUGR in 2013. Participant satisfaction is related to interactivity, and the learning perceived corresponds to a formative assessment or assessment for learning. Suggestions for improvement are given for the pedagogical design of the assessment in future MOOCs.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectE-evaluaciónes_ES
dc.subjectE-learninges_ES
dc.subjectCursos en líneaes_ES
dc.subjectMOOCes_ES
dc.subjectSatisfacciónes_ES
dc.subjectTecnología educativa es_ES
dc.subjectOnline courseses_ES
dc.subjectSatisfactiones_ES
dc.subjectEducational technology es_ES
dc.titleTendencias en la evaluación del aprendizaje en cursos en línea masivos y abiertoses_ES
dc.title.alternativeTrends in assessment in massive open online courseses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.5944/educXX1.12935


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License