La creatividad en jóvenes con trastorno de conducta disruptiva
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Universidad de Granada
Materia
Conducta disruptiva Imaginación creativa Disruptive behavior Creative imagination
Fecha
2015Referencia bibliográfica
García-Ramírez, J.M. La creatividad en jóvenes con trastorno de conducta disruptiva. Reidocrea, 4: 213-218 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37208]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaResumen
Las personas jóvenes con trastornos de conductas disruptivas presentan perfiles de creatividad bajos que influyen en sus procesos cognitivos de percibir y entender las relaciones interpersonales en la sociedad. Método: Es un estudio de investigación de carácter exploratorio, en el que participaron 10 jóvenes con trastorno de conducta disruptiva, de los cuales 5 participaron activamente en el Programa Integral de Intervención con Jóvenes en los Centros Penitenciarios. Estos constituyeron el grupo experimental; todos los participantes realizaron la Prueba de Imaginación Creativa (Artola, Barraca, Mosteiro, Ancillo, Poveda y Sánchez, 2012) para comprobar si existían diferencias en sus perfiles de imaginación creativa debidas a la participación en el programa. Resultados: El análisis estadístico mostró que existían diferencias significativas entre los resultados obtenidos de los participantes del grupo experimental respectos a los del grupo control. Conclusiones: El programa integral de intervención con jóvenes en Centros Penitenciarios influye positivamente en los perfiles de la imaginación creativa de las personas jóvenes con trastornos de conducta disruptiva. Youth with disruptive behavior disorders have low profiles of creativity which influences their cognitive processes of perceiving and understanding interpersonal relationships in society. Method: In this study of exploratory research, which involved 10 men with disruptive behavior disorder, 5 of them participated actively in the Comprehensive Intervention Program for Youth in Correctional Facilities. These 5 participants constituted the experimental group. All of the participants completed the test of Creative Imagination (Artola, Barraca, Mosteiro, Ancillo, Poveda, & Sánchez, 2012) to determine whether there were differences in their creative imagination profiles due to participation in the program. Results: Statistical analysis showed that there were significant differences between the results of participants in the experimental group compared to the control group. Conclusions: Comprehensive Intervention Programs for Youth in Correctional Facilities positively influence the profiles of creative imagination of young people with disruptive behavior disorders.