Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
PNA (Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática) >
Volumen_10 >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10481/37189

Título : Conocimiento del profesor sobre pensamiento estadístico
Otros títulos: Teacher Knowledge on Statistical Thinking
Autoría : Leiria, Ana Cristina
González, María Teresa
Pinto, Jesús Enrique
Fecha de publicación: 1-sep-2015
Resumen: En este artículo se muestran los diferentes elementos del pensamiento esta-dístico a través de la práctica de dos profesoras. Dado que se parte de la práctica docente, el marco metodológico es el modelo del cuarteto del cono-cimiento. Este modelo permite determinar el conocimiento movilizado en una clase a través de las situaciones o tareas que plantea el profesor a sus alum-nos. Se describen brevemente los elementos del pensamiento estadístico y su asociación con cada una de las dimensiones del cuarteto a través de diver-sos episodios de aula al trabajar el tópico de los gráficos estadísticos. Esta recopilación puede constituir una muestra del conocimiento que debe tener un profesor y que puede guiar el diseño de la formación de profesores.
In this article we show the elements of the statistical thinking through two teachers’ practice. As we start from the professional practice the methodo-logical framework is the knowledge quartet model. This model is used to de-termine the knowledge mobilized in a classroom by different situations and tasks posed by the teacher. We briefly describe the elements of statistical knowledge and their relation with each quartet knowledge dimension through various classroom events when graphical representations are taught. This review can be a sample of required teacher’s knowledge and can be a guide to the design of the teacher instruction.
Editorial : Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)
Serie: PNA;10(1)
Palabras clave: Conocimiento profesional
Pensamiento estadístico
Práctica del profesor
Representación gráfica
Professional knowledge
Statistical graphs
Statistical thinking
Teacher’s practice
URI: http://hdl.handle.net/10481/37189
ISSN : 1887-3987
Derechos : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Referencia bibliografica : Leiria, A. C.; González, M. T.; Pinto, J. E. Conocimiento del profesor sobre pensamiento estadístico. PNA, 10(1): 25-52 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37189]
Aparece en las colecciones: Volumen_10

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
PNA10(1)_Leiria_V5Estadistica.pdf1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Recomiende este ítem

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems de DIGIBUG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant Software DSpace Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

© Universidad de Granada