Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa >
ReiDocrea, 4 Monográfico (2015) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/37137

Title: Actividades para la enseñanza de las fuentes de energía en Educación Secundaria Obligatoria
Other Titles: Activities for teaching energy sources in Secondary Education
Authors: Arrebola Miranda, María Jesús
Casas del Castillo, Ricardo
Carrillo-Rosúa, Javier
Issue Date: 2015
Abstract: En este artículo se presenta un banco de actividades enfocado a la enseñanza de las fuentes de energía para 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Debido a la relevancia social que han adquirido en las últimas décadas las problemáticas medioambientales relacionadas con el uso de la energía y la escasez de recursos energéticos, se hace imprescindible formar una ciudadanía que se involucre activamente en la toma de decisiones bien fundamentadas respecto a un futuro que les afecta plenamente. Dado que la enseñanza tradicional se ha visto incapaz de alcanzar este objetivo, desde la Didáctica de las Ciencias Experimentales se aboga por la utilización de metodologías activas que favorecen la alfabetización científica. Las actividades planteadas están en consonancia con dichas metodologías, usando un enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad, partiendo de situaciones problemáticas reales, promoviendo el trabajo experimental con diseños del propio alumnado, enfatizando el aprendizaje colaborativo, etc. Pueden implementarse de forma aislada o formando secuencias de más de una actividad, permitiendo el desarrollo de competencias que implican la movilización de actitudes y comportamientos coherentes con un desarrollo sostenible de una sociedad cada vez más tecnificada y que se enfrenta a verdaderos y graves problemas económicos y ambientales.
In this paper we present a bank of activities focused on the teaching of energy sources for Secondary Education (grade 8th). Due to the great relevance of environmental problems related with the use of energy and the scarcity of energy resources, it is essential to educate citizens on this topic. Citizens should involve in well-founded decision-making in respect to a future that affects themselves. Traditional teaching methods have revealed unable to achieve these goals. Thus, from Science Teaching, it is promoted the use of active methodologies that favor scientific and technological literacy. The proposed activities are in accordance with these active methodologies: using a Science-Technology-Society –STS- perspective, starting with real problematic situations, promoting the experimental work designed by the pupils themselves, emphasizing collaborative learning, etc. They can be implemented either isolated or as part of a sequence. They allow the development of competencies that build up attitudes and behaviors that are coherent with sustainability of societies, which are becoming increasingly technical and that face serious economic and environmental problems.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea
Publisher: Universidad de Granada
Description: Recepción: 12 de abril de 2015. Revisión: 30 de mayo de 2015. Aceptación/Publicación: 24 de julio de 2015
Correspondencia: arrebolamiranda@gmail.com | ricardocasas@ugr.es | fjcarril@ugr.es
Series/Report no.: ReiDoCrea;Monografico-2015
Keywords: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Educación Medioambiental
Science Education
Environmental Education
URI: http://hdl.handle.net/10481/37137
ISSN: 2254-5883
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Arrebola Miranda, M.J.; Casas del Castillo, R.; Carrillo-Rosúa, J. Actividades para la enseñanza de las fuentes de energía en Educación Secundaria Obligatoria. Reidocrea, monográfico: 148-153 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37137]
Appears in Collections:ReiDocrea, 4 Monográfico (2015)
DDCE - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
ArrebolaMiranda_FuentesEnergiaEducacion.pdf364.47 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada