Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa >
ReiDocrea, 4 Monográfico (2015) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/37123

Title: Proyecto integrado para enseñar ciencias en bachillerato: Organización y gestión de un centro hospitalario
Other Titles: Integrated project for teaching science in High School: Organization and management of a Hospital
Authors: Estévez-Ferrer, María del Mar
Fernández-Oliveras, Alicia
Carrillo-Rosúa, Javier
Issue Date: 2015
Abstract: Este artículo recoge una propuesta de enseñanza con un enfoque competencial y globalizador, basada en el aprendizaje activo y cooperativo: un proyecto integrado sobre la gestión de un centro hospitalario. La metodología de proyectos posibilita que el alumnado dirija la evolución de su aprendizaje, fomentando que los adolescentes se incorporen a la vida adulta en condiciones de aplicar sus conocimientos, argumentar sus opiniones e integrarse positivamente en la sociedad. Como ventaja adicional de esta metodología de enseñanza, podemos señalar el desarrollo de las capacidades emprendedoras que la actualidad está demandando y que creemos imprescindible fomentar desde el ámbito educativo. La implementación en 2º curso de Bachillerato del proyecto integrado propuesto, que integra conocimientos científicos con conciencia social y ambiental, permitirá al alumnado poner en juego aprendizajes adquiridos a lo largo de todo su periodo educativo y favorecerá el desarrollo de futuros proyectos laborales o académicos donde se puedan retomar las competencias ya adquiridas. También podría abordarse un proyecto de este tipo como acción extracurricular con fines de alfabetización científica. Por ello, consideramos que esta propuesta puede resultar de interés para la formación de profesionales de la educación tanto formal como no formal.
This article contains a teaching proposal using a competence-oriented globalizing approach, based on active and cooperative learning: an integrated project about the management of a hospital. The project’s methodology enables students to steer their learning path, encouraging them to become part of adult life. Thus, adolescents may be able to apply their own knowledge, to back up their opinions with arguments and positively integrate into society. An additional advantage of this teaching methodology is the development of entrepreneurial skills that today’s world is demanding and, in our view, essential to promote this in an educational environment. The implementation of the project proposed, which brings together scientific knowledge and social and environmental awareness, will allow students in their final year of secondary school to apply learning acquired throughout their studies. Moreover, it will encourage the development of future academic and professional projects where they can apply the skills already acquired. This kind of project may also be regarded as an extracurricular activity involving scientific literacy. Therefore, we believe that this proposal may be of interest for training professionals in formal and non-formal education.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea
Publisher: Universidad de Granada
Description: Monográfico: Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas. Coordinación: Alicia Fernández Oliveras y María Luisa Oliveras Contreras. Universidad de Granada
Recepción: 12 de abril de 2015. Revisión: 30 de mayo de 2015. Aceptación/Publicación: 24 de julio de 2015
Correspondencia: fjcarril@ugr.es | alilia@ugr.es
Series/Report no.: ReiDoCrea;Monografico-2015
Keywords: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Proyecto integrado
Acción extracurricular
Enseñanza globalizadora
Enfoque competencial
Science Education
Integrated project
Extracurricular activity
Globalizing education
Competence approach
URI: http://hdl.handle.net/10481/37123
ISSN: 2254-5883
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Estévez-Ferrer, M.M.; Fernández-Oliveras, A.; Carrillo-Rosua, F.J. Proyecto integrado para enseñar ciencias en bachillerato: Organización y gestión de un centro hospitalario. Reidocrea, monográfico: 89-105 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37123]
Appears in Collections:ReiDocrea, 4 Monográfico (2015)
DDCE - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
EstevezFerrer_ProyectoIntegrado.pdf207.97 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada