Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa >
ReiDocrea, 4 Monográfico (2015) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/37111

Title: Analizando y seleccionando juegos del mundo para la educación científica y matemática
Other Titles: Analysing and selecting world games for scientific and mathematical education
Authors: Gutiérrez-Perera, Carlos Sergio
Fernández-Oliveras, Alicia
Oliveras Contreras, María Luisa
Issue Date: 2015
Abstract: A través del presente trabajo pretendemos mostrar la utilidad del juego considerado como un método y un recurso para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las matemáticas. El proceso de selección que ha dado lugar al catálogo general de juegos que mostramos se ha llevado a cabo de manera experimental, jugando desde una perspectiva científica y matemática para descubrir el potencial que estos juegos del mundo encierran. Hemos analizado juegos de diversas culturas, algunos de los cuales son ancestrales y se encuentran en peligro de desaparición, como parte de tradiciones culturales que son dignas de ser preservadas. Otros son originarios de grupos actuales que han desarrollado juegos. Con el trabajo resumido en este artículo hemos apreciado que la práctica de estos juegos es beneficiosa para los sujetos, que mejoran su actitud mostrándose más optimistas y felices jugando.
Through this work we intend to show the utility of play considered as a method and a resource for teaching and learning science and mathematics. The game selection process that has led to the generic catalogue of games that we are presenting has been done experimentally, playing from a scientific and mathematical perspective to discover the potential that these cultural games contain. We have analysed ancestral games of diverse cultures that are about to disappear and have a cultural tradition worthy of being preserved. With the work summarised in this article we have seen that the practice of these games is beneficial to the subjects, whose attitude improves-becoming more optimistic and happier when playing.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea
Publisher: Universidad de Granada
Description: Monográfico: Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas. Coordinado por Alicia Fernandez Oliveras y María Luis Oliveras Contreas. Universidad de Granada
Recepción: 12 de abril de 2015 | Revisión: 30 de mayo de 2015 | Aceptación/Publicación: 24 de julio de 2015
Correspondencia: oliveras@ugr.es | alilia@ugr.es | sergiogutierrezperera@gmail.com
Series/Report no.: ReiDoCrea;Monografico-2015
Keywords: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Didáctica de las Matemáticas
Juegos del mundo
Etnomatemáticas
Science Education
Mathematical Education
World Games
Ethnomathematics
URI: http://hdl.handle.net/10481/37111
ISSN: 2254-5883
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Gutiérrez-Perera, C.S.; Fernández-Oliveras, A.; Oliveras Contreras, M.L. Analizando y seleccionando juegos del mundo para la educación científica y matemática. Reidocrea, monográfico: 22-27 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37111]
Appears in Collections:ReiDocrea, 4 Monográfico (2015)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
GutierrezPerera_EducacionJuegos.pdf2.36 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada