Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa >
ReiDocrea, 4 (2015) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/37036

Title: Relaciones entre exigencias psicológicas y emocionales con la empatía: un estudio en el profesorado de la Universidad de Granada
Other Titles: Relations between psychological and emotional demands with empathy: a study in the professorate from University of Granada
Authors: Caballero Martínez, María
Cervilla Sáez, Óscar
Fernández Ávalos, María Inmaculada
Fernández Madero, Lucía
Gómez Regalado, Sara
Issue Date: 2015
Abstract: Los riesgos psicosociales son una fuente de estrés para los trabajadores, por tanto, su prevención es un aspecto imprescindible para mejorar la salud laboral. Entre las herramientas más utilizadas para su medida se encuentra el Cuestionario Psicosocial de Copenhague (COPSOQ), cuya versión española es el ISTAS 21, que reporta resultados de exposición ante diferentes dimensiones entre las que destacan las exigencias psicológicas en el trabajo, las exigencias emocionales, la doble presencia y la justicia laboral. En el presente estudio se ha comprobado la relación entre estas dimensiones y la empatía en el puesto de trabajo tomando como muestra a los profesores de la facultad de Psicología de la Universidad de Granada. Se comprueba que existiría relación entre las exigencias psicológicas y emocionales y la doble presencia, y que la categoría profesional (ser fijo o no) no influye en el estrés reportado en las dimensiones estudiadas. Además, se destaca que no se encuentran datos que indiquen que la empatía aumenta el estrés laboral en las mismas.
Psychosocial risks are a source of stress for workers and their prevention is essential for improve the health of this population. The Copenhague’s Psychosocial Questionnaire (COPSOQ) is one of the most used tools and its Spanish version, ISTAS 21, offers results of different dimensions; psychological demands at work, emotional demands, dual presence and labor justice stand out from those dimensions. The purpose of this paper is to test the relation between these dimensions and empathy in the workplace of teachers from different departments of the Faculty of Psicology at the UGR. It is found that there is a relation between psychological and emotional demands and dual presence with empathy. It is also found that the professional category does not affect the stress reported by professionals. Finally, it is noted that there are no data indicating that more empathy increases stress in these workers.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: ReiDoCrea;4
Keywords: Estrés
Empatía
Stress
Empathy
URI: http://hdl.handle.net/10481/37036
ISSN: 2254-5883
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Caballero Martínez, M.; et al. Relaciones entre exigencias psicológicas y emocionales con la empatía: un estudio en el profesorado de la Universidad de Granada. Reidocrea, 4: 172-176 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37036]
Appears in Collections:ReiDocrea, 4 (2015)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
ReiDoCrea-Vol.4-Art.26.pdf163.08 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada