Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/36950

Title: La creatividad no entiende de prejuicios
Authors: Acuña Díaz, Rocío
Direction: García-Ramírez, José Miguel
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Psciología Social
Issue Date: 2015
Abstract: La creatividad es la capacidad a través de la cual podemos elaborar ideas nuevas, diferentes, originales, que nos permite afrontar y resolver los diferentes problemas que la vida nos plantea. La creatividad debe ofrecerse en igualdad de condiciones, sin prejuicios, sin importar las características del alumno. Nuestra prioridad como docentes es promover la creatividad, pero para ello es necesario saber que: creativo no es la persona que imagina, sino la que hace imaginar. Si no somos capaces de hacer volar la imaginación de nuestros alumnos deberíamos plantearnos si es esta la profesión en la que debemos trabajar porque sin creatividad, la integración en la sociedad no es igual. Nuestro deber es educar y formar personas creativas capaces de convivir en armonía y de solucionar sus problemas con éxito. Método: Estudio de corte transversal en sujetos con altas dificultades de aprendizaje debido principalmente al bajo dominio del idioma y a un elevado absentismo escolar. El estudio se ha realizado durante el segundo trimestre del curso académico 2014-15 en un colegio de la ciudad de Granada. Se les realizó a un grupo de 10 alumnos de apoyo la prueba de imaginación creativa-niños (PIC-N) para la detección de la creatividad bajo la influencia de ciertos indicadores que pueden desfavorecer su desarrollo. Resultados: El análisis estadístico muestra que existen diferencias significativas en la dimensión de sombras y color por la edad y en la originalidad gráfica por el género. Conclusiones: Todos debemos de tener el mismo derecho a disfrutar de la oportunidad de desarrollar la creatividad independientemente de si padecemos alguna discapacidad o dificultad en el aprendizaje, de la edad, del género, de la nacionalidad, etc. La creatividad es la clave para una plena integración social por lo tanto, hay que empezar a ejercitarla cuanto antes y sin excepciones.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria, mención Educación Especial. Curso 2014-2015
Keywords: Absentismo escolar
Imaginación
Creatividad narrativa
Creatividad gráfica
Fantasía
Potencial creativo
URI: http://hdl.handle.net/10481/36950
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
TFG-Rocio_Acuna_Diaz.pdf809.43 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada