Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Información y Comunicación >
DIyC - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/36755

Title: Evolución del mercado de la información electrónica: desde los orígenes hasta el auge del sector infomediario
Other Titles: Evolution of the electronic information market: from its origins to the rise of the infomediary sector
Authors: Hípola, Pedro
Muñoz-Cañavate, Antonio
Issue Date: 2015
Abstract: En la actualidad se habla de la existencia del denominado sector infomediario, un segmento de la industria de los contenidos digitales cuyo crecimiento ha sido propiciado por los recientes textos legales que regulan la reutilización de una parte de la información generada por el sector público. Si se analiza el listado de empresas que componen este sector se observa que muchas de ellas proceden de lo que se ha conocido desde hace décadas con el nombre de industria de la información electrónica. En este artículo se analiza el nacimiento y desarrollo de esa industria, tanto a escala mundial como dentro del contexto español, para evaluar cuáles han sido los procesos y organizaciones que han servido para facilitar que se pongan las bases del llamado sector infomediario. Al realizar dicho estudio se observan trayectorias y dinámicas muy diferentes según cuál sea el ámbito geográfico que se considere.
Currently there is much talk about the so-called infomediary sector. This sector of the digital content industry has grown thanks to recent legal texts regulating the re-use of a portion of the information generated by the public sector. If we look at the list of firms in this sector, we see that many come from what has been known for decades as the electronic information industry. This paper describes the origin and development of this industry, both globally and within the Spanish context. It analyzes the processes and organizations that have helped to lay the foundations of this infomediary sector. When conducting this study we discovered very different trajectories and dynamics depending on which geographical areas are analyzed.
Publisher: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Keywords: Sector infomediario
España
Reutilización de la información en el sector público
Mercado de la información electrónica
Industria de los contenidos digitales
Administración electrónica
Infomediary sector
Spain
Re-use of public sector information
Electronic information market
Digital content industry
E-government
URI: http://hdl.handle.net/10481/36755
ISSN: 0210-0614
Citation: Hípola, P.; Muñoz-Cañavate, A. Evolución del mercado de la información electrónica: desde los orígenes hasta el auge del sector infomediario. Revista Española de Documentación Científica, 38(2): e082 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36755]
Appears in Collections:DIyC - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Hipola_InformacionElectronica.pdf250.53 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada