Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores >
Nº 5 - 2015 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/36569

Title: Retroinformática para la enseñanza y el aprendizaje en la Ingeniería Informática
Authors: Molero, Xavier
Pont, Ana
Robles, Antonio
Martínez, Milagros
Issue Date: May-2015
Abstract: En este trabajo mostramos cómo a través de la retroinformática tratamos de motivar a nuestros estudiantes en el estudio de la asignatura Estructura de Computadores. A ello contribuye el Museo de Informática de la Universitat Politècnica de València que se ha convertido durante los dos últimos cursos en un instrumento didáctico adicional para la docencia, además de cumplir con la importante misión de difundir la cultura e historia de la informática entre los estudiantes de grado de ingeniería informática. La experiencia se ha llevado a cabo durante el pasado y el actual curso con los alumnos de segundo año del mencionado grado y en el ámbito de las tareas académicas de la asignatura. El artículo explica los detalles de la articulación de las actividades en una asignatura con más de cuatrocientos alumnos matriculados y organizados en siete grupos de aula, lo que ya es de por sí un reto nada desdeñable. Parte de estas actividades se han llevado a cabo directamente por parte del profesorado y otras lo han sido de forma autodirigida mediante cuestionarios en papel y herramientas online. Por último, este trabajo muestra la manera en que se han evaluado las experiencias en ambos cursos y las conclusiones extraídas de las mismas para poder mejorarlas en futuras ediciones e incorporar nuevos retos para el futuro.
In this work we show how retrocomputing can be used to motivate and encourage our students to address Computer Organization subject. The Museum of Informatics of the UPV contributes to this pur- pose and during the last two academic years has become an additional teaching tool for the mentioned subject besides of its important mission for patrimonial and cultural dissemination among students of Computer Engineering Degree. The experience has been carried out during the last and the current academic year in this degree in the scope of the academic tasks related to the subject. This paper explains how the experience was organized and carried out for more than 400 students organized into 7 class groups, which is by itself an important challenge. Some of the re- lated activities were directly performed by the teaching staff and others were planned in a self-guided way, both using online tools and paper and pencil surveys. Finally, this work show how the experience has been evaluated in both years, the main conclusions got to improve it for new future editions and how to include new challenges.
Sponsorship: Universidad de Granada: Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores; Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad.
Publisher: Universidad de Granada. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores
Keywords: Motivación
Retroinformática
Materias básicas
Museo de informática
Informática y sociedad
Historia de la informática
Motivation
Retrocomputing
Core subjects
Museum of Informatics
Informatics and Society
Computer History
URI: http://hdl.handle.net/10481/36569
ISSN: 2173-8688
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Molero, X.; et al. Retroinformática para la enseñanza y el aprendizaje en la Ingeniería Informática. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 5: 39-68 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36569]
Appears in Collections:Nº 5 - 2015

Files in This Item:

File Description SizeFormat
T5_N5_Revista_EAIC_2015.pdf812.07 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada